martes, 30 de noviembre de 2010

JOAQUIN PEREZ AZAUSTRE



Un año más se ha entregado el premio Loewe, uno de los más prestigiosos en lengua castellana. Entre los 771 participantes, el ganador ha sido el cordobés Joaquín Pérez Azaústre por su obra Las Ollerías. El jurado estuvo compuesto, entre otros, por Víctor García de la Concha (Presidente), José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, José Luis Rey, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena, siendo Presidente de Honor Carlos Bousoño. Se decidió premiar esta obra justificando el dominio de los elementos narrativos, combinados con una gran imaginería lírica, lo cual es poco habitual.

Joaquín Pérez Azaustre es uno de los poetas cordobeses actuales con mayor proyección. Nace en Córdoba el 3 de julio de 1976. Trabaja como escritor y columnista. Estudió Derecho en la Universidad de Córdoba en 1994, donde conoce, entre otros jóvenes escritores, a Pablo García Casado y José Luis Rey. Se marcha a Madrid en 1998 para continuar sus estudios en la Universidad Complutense. Realiza escritos como columnista semanal en La Razón y columnista diario en El Día de Córdoba.

Publica las siguientes obras en verso: Una interpretación (Premio Adonais ,2001) Delta (Accésit del Premio Jaime Gil de Biedma, 2004) El precio de una cena en Chez Moritz (II Premio de Poesía Vicente Presa en 2006). El jersey rojo (Premio Internacional Fundación Loewe de Creación Joven, 2006.) Las Ollerías (Premio Loewe,2010).

Como poeta está incluido en las antologías La flama en el espejo (2001), Edad presente, Veinticinco poetas españoles jóvenes (ambas en 2003) y Andalucía poesía joven (2004), Sexta Antología de Adonais (2004) Los senderos y el bosque (2008), Por dónde camina la poesía española (2008), Terreno Fértil (2010) Un panorama de la Generación poética de 2000 (2010)y La inteligencia y el hacha (2010).

Como prosista ha publicado El cuaderno naranja (1998), Carta a Isadora (Premio de Creación del Instituto Andaluz de la Juventud ,2001), Nuevo cuento español (2002), América (2004) Macondo boca arriba (2006) El gran Felton (2006) Artículos de Larra (2008). La suite de Manolete (IX Premio Fundación Unicaja Fernando quiñones, 2008).

Como columnista le fue otorgado el premio Meridiana en 2003, concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer, reconociendo sus artículos periodísticos. Ha hecho una recopilación de ellos en El volumen del reloj del sol(2004)

También ha escrito textos sobre cine y literatura que están recogidos en El corresponsal de Boston (2006) y La chica del calendario (2009) Ha publicado el ensayo Lucena sefardita. La ciudad de los poetas (2005).

Está incluido en la antología de denuncia de los bombardeos de Gaza Lo que ha quedado del naranjo. Palestina en el corazón (2009) y fue coordinador de la antología contra la invasión de Iraq En pie de paz. Escritores contra la guerra (2003).

LAS OLLERÍAS

Aún es pronto para volver a casa:
me han curvado la espalda los enanos
que he venido cargando desde siempre,
los que duermen la siesta en mis bolsillos
para ralentizar mi digestión.
Aún es pronto para volver a casa,
aunque pisé los límites.
Pensé que nadie más podría reconocerme.
Escuché los ladridos, temí el polvo naranja.
Recordé la alcancía oculta bajo el mueble.
¿Qué ha sido del nervio, el escondite
bajo un muslo de reina y el metal de unas manos?
Ahora los disfraces son de piel
y miro la avenida desde lejos, ya muy lejos
del sol y de los otros,
que alguna vez volaron para aplacar mi fiebre.
Sé lo que estás pensando: aún es pronto,
y casi no he cumplido mis pactos con la vida.
Es muy pronto aún, pero qué esperas,
si tu voz se me clava en los tobillos
y me amansa la angustia, el temor de un insomnio.
Dentro, en mí, habitas aún la casa.
Otros vinieron antes, y ya la vaciaron
de ti, de tus vestidos grandes, de tus plantas vivaces
a las que siempre hablabas de mí, entre otras cosas.

(Ignacio Adell María Talaverano y Fátima Peinado)

No hay comentarios: