miércoles, 1 de diciembre de 2010

FLAMENCO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El flamenco ya forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras la decisión tomada el pasado 16 de noviembre por el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, que también ha incluido los castells catalanes, el cant de la sibil-la mallorquín, la cetrería y la dieta mediterránea.
Este Comité está formado por 24 países de los 132 que han ratificado la Convención de Patrimonio Inmaterial.

El flamenco es una expresión artística resultado de la fusión del cante, el baile y el toque. Dentro de España suele representarse más en Andalucía, Murcia y Extremadura. Ha contado con un gran apoyo de artistas y particulares. En él aparecen algunos instrumentos (como la percusión) y acompañamientos (como las palmas) que generalmente están presentes y juegan un papel muy importante.



El Cant de la Sibil•la se escenifica en todas las iglesias de Mallorca la noche del 24 de diciembre. Este canto se introdujo en toda Europa en la Edad Media y llegó a Mallorca con la conquista cristiana de 1229.



Los Castells son una manifestación festiva típica de Cataluña, de más de 200 años de antigüedad. Consiste en el levantamiento de torres humanas formadas por la superposición de diversos niveles. Los castells son erigidos por grupos de hombres y mujeres de todas las edades, llamados collas. En el levantamiento se utiliza un instrumento de viento llamado gralla que marca el ritmo.



La dieta mediterránea es una "práctica social" basada en el conjunto de habilidades, conocimientos y tradiciones que van desde el paisaje a la mesa hasta actividades como la cosecha, la recolección, la pesca, la cocina y la alimentación. Y la cetrería se trata de "una actividad cinegética" en la que el hombre se sirve de aves rapaces previamente adiestradas.




(Lorena Díaz, Beatriz-Irene García, Lourdes Carrasco, Irene Misas)

No hay comentarios: