lunes, 29 de noviembre de 2010

JOSEP MARÍA CASTELLET, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS




Uno de los principales antólogos y escritores catalanes de las últimas décadas, Josep María Castellet, ha sido galardonado este año con el Premio Nacional de las Letras del Ministerio de Cultura, en reconocimiento a su trayectoria literaria.
El Premio Nacional de las Letras es el más importante de España en el ámbito literario después del Cervantes, y distingue la trascendencia de un autor y de su obra, escrita en español, gallego, catalán o euskera. Según diversas fuentes, Castellet competía en esta edición con candidatos como Juan Eduardo Zúñiga, Agustín García Calvo, Emilio Lledó, Luis Mateo Díez, Bernardo Atxaga, Javier Marías y Enrique Vila-Matas.
Una de las muchas razones por las que ha recibido este premio es porque ha unido la cultura catalana con la del resto de España a lo largo de toda su trayectoria, tanto en sus propios libros como en su labor de director literario en editoriales como Ediciones 62 y Ediciones Península, así como en el desempeño de su labor como presidente de Grup 62. «Sí, desde luego quiero esperar que este premio es no sólo un reconocimiento para mí sino para toda la literatura catalana. De hecho, mi obra está repartida entre la escrita en castellano y la realizada en catalán», explicaba el premiado.

Su trayectoria es extensa:
- L'hora del lector (1957)
- La antología Poesia catalana del segle XX (1963), coescrita con el también crítico Joaquim Molas;
- Iniciación a la poesía de Salvador Espriu (1971)
- María Girona, una pintora en llibretat (1977)
- Josep Pla o la raó narrativa (1978).
- Autor de Nueve novísimos, antología publicada en 1970 que supuso un cambio en la poesía española de aquellos años
- Memòries poc formals d'un director literari (1987)
- Els escenaris de la memoria (1988)
Sus dos últimas obras han sido Sis personatges en temps adversos y Seductors, illustrats i visionaris, en 2009, en las que recuerda la experiencia vivida junto a sus amigos en los años del franquismo.

Cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos los premios Taurus de Ensayo (1970); Gaziel de Periodismo (1977); Josep Pla (1978) y el de Literatura Catalana de la Generalitat de prosa de no ficción, por Els escenaris de la memoria, 1989.
Está en posesión de la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, de la medalla Pro Cultura Hungarica de la República Popular de Hungría y de la Orden Nacional del Mérito, de Francia.




(Carolina Peinado, Teresa Muñoz y Lucía Pontes)

No hay comentarios: