martes, 2 de noviembre de 2010

VIII MUESTRA DE CINE RURAL EN DOS TORRES



Un año más, el municipio de Dos Torres está organizando la celebración de la muestra de cine rural, que este año acoge su VIII edición y que tendrá lugar del 18 al 23 de octubre, un evento cultural con repercusión a nivel nacional, cuya trayectoria y consolidación lo posicionan como un referente en materia cinematográfica. Para tratar sobre ello, contaremos con la presencia de especialistas de reconocido prestigio: profesorado universitario, periodistas, analistas cinematográficos, cineastas, productores, actores y actrices. En esta ocasión el evento analizará lo rural en el cine de John Ford, cineasta durante más de medio siglo, que ocupa un lugar preeminente en la Historia, no sólo como creador de películas de excelencia incomparable, sino como maestro entre todos aquellos que transformaron el cine en una nueva forma de arte. Dentro de la amplia filmografía fordiana, que incluye obras tan diversas entre sí como íntimamente emparentadas por su asombroso virtuosismo plástico, destaca un ramillete de películas donde el elemento rural se convierte en protagónico, bien a través de la presencia de la tierra y sus relaciones con las gentes que la trabajan, bien a través de escenografías convertidas en paraísos vinculados a los orígenes, o en marcos que coadyuvan a forjar relaciones simbólicas familiares.

El objetivo de la muestra es el estudio de algunas de las películas de John Ford, en las que el elemento rural se convierte en protagonista, bien a través de la presencia de la tierra y de sus relaciones con las gentes que la trabajan, bien a través de escenografías convertidas en paraísos vinculados a los orígenes.

Este año hace partícipe del evento a la población comarcal, la muestra contará, además con una amplia oferta de actividades complementarias. Se destaca una exposición de la obra gráfica de Rafael Alberti, cine-forum, proyección de cortometrajes sobre el medio rural, charlas-coloquio sobre la influencia de los medios audiovisuales en el desarrollo rural, y un concierto de clausura con repertorio de música clásica y flamenca.

(Ana Valenzuela, Elena Parra y Verónica Gallardo)

No hay comentarios: