lunes, 8 de noviembre de 2010

EL QUIJOTE INTERACTIVO DEL SIGLO XXI


La Biblioteca Nacional de España ha alumbrado su primer libro interactivo, el Quijote, que nace digitalizado para ofrecer al lector contenidos con grabados, música y mapas de las andanzas del ingenioso hidalgo y su fiel escudero. Se puede oír hasta el sonido de las páginas de la primera edición al pasarlas.

Para llevar a cabo El Quijote interactivo, se han invertido más de 5.000 horas de trabajo de casi 30 profesionales. En su presentación, la ministra de Cultura ha destacado que la obra cervantina está “más viva que nunca” y que “resiste a todos los desafíos tecnológicos”.

El desarrollo tecnológico ha permitido digitalizar con alta calidad las 1.282 páginas de los dos tomos de la primera edición de la obra de Cervantes. La calidad de la digitalización permite una óptima ampliación de las frases del texto y de las imperfecciones originales del papel. El lector puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.

Con un solo click, el lector puede acceder a un mapa donde se señalan los cuatro viajes, escuchar la música de la época o la vida del siglo XVII. El lector también puede navegar la Biblioteca Digital Hispánica. El libro interactivo incorpora una transcripción palabra por palabra.

Para José María Lucía “El Quijote interactivo es la primera piedra de un edificio más ambicioso”. La Biblioteca Nacional quiere que las “joyas bibliográficas” que se conservan en la biblioteca se digitalicen para ofrecerlas gratis a los ciudadanos. La próxima apuesta interactiva estará en manos de los lectores, quienes a través de la web de la biblioteca sugerirán sus títulos preferidos.

Nada más ponerse en marcha el Quijote, se ha colapsado facebook con los internautas interactivos que indagaron en la obra magna de Cervantes. Y ya hay algunos comentarios referentes a este nuevo libro digital.


(Verónica Prats, Beatriz Conde y Mª José Olmo)

No hay comentarios: