miércoles, 17 de noviembre de 2010

NUEVO DICCIONARIO DE AMERICANISMOS



Bajo la presidencia de don Víctor García de la Concha, los directores y presidentes de las veintidós Academias de la lengua española han presentado en Madrid, en la sede de la Real Academia Española (RAE), el Diccionario de americanismos, una nueva obra fruto de la política lingüística panhispánica impulsada por las instituciones encargadas de velar por la unidad y el buen uso del español. La publicación ha contado con el patrocinio de Repsol y la colaboración de la Junta de Andalucía.
Los orígenes y primeros esbozos de este proyecto se remontan al siglo XIX, a raíz de la creación de las primeras Academias americanas, pero su puesta en marcha no se concretó hasta 2002, según el acuerdo adoptado en el XII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en Puerto Rico. Tras un intenso trabajo, el texto base del Diccionario fue aprobado en 2009, durante las sesiones plenarias celebradas por la ASALE en Sevilla.
El Diccionario de americanismos contiene 70.000 voces, lexemas complejos, frases y locuciones y un total de 120.000 acepciones. La obra incluye también una serie de apéndices, entre ellos los dedicados a las etnias y lenguas indígenas vivas de Hispanoamérica, a los gentilicios americanos y a las siglas hispanoamericanas de más uso.
La primera presentación del Diccionario de americanismos estaba prevista en el marco de la celebración del V Congreso Internacional de la Lengua Española, en Valparaíso, el pasado mes de marzo. Sin embargo, el terremoto sufrido en Chile precisamente en esas fechas provocó la suspensión del Congreso y de todos los actos presenciales programados.


( Ana Valenzuela, Elena Parra, Verónica Gallardo)

No hay comentarios: