jueves, 11 de noviembre de 2010

LA RAE SE MODERNIZA


En San Millán de Cogolla (La Rioja) se reunió del 1 al 4 de Noviembre la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española para debatir la nueva ortografía.

Constará entre 700 y 800 páginas en las que se regularán las mayúsculas, minúsculas, acentuación de las palabras, tecnicismos y los elementos constitutivos de un texto y nombres propios y en el que también se explicará el porqué de los cambios realizados, ya que la última edición de 1999 era muy reducida pues planteaba dudas en muchos aspectos.

Se explica el sistema porque la Ortografía es una convención sistemática y nunca se había explicado el porqué de cada norma; por qué una palabra se escribe con "b" o con "v", con "g" o con "j", o por qué se acentúa. Además se eliminará del diccionario la “ch” y la “ll”. Otro cambio a nivel fonético es que la “y”, antes denominada “i griega” pasará a llamarse “ye”. Asimismo, se elimina la tilde en solo y los demostrativos (este, esta...) y en la o entre números (5 o 6).

La nueva obra debe ser clara y comprensible para que no se recaiga en los errores del pasado, como leísmo, laísmo y loísmo.

Una novedad podría ser la aceptación del prefijo latino ‘ex’ bajo el significado de ‘algo que fue y ya ha dejado de serlo’ y ahora dicho prefijo irá unido a la palabra mientras que el prefijo ‘sub’ será ensamblado mediante un guión.

Aunque esta reforma se haya dado recientemente, la Real Academia Española (RAE) lleva investigando en estos últimos años dichos problemas para que las normas ortográficas queden de forma correcta.

El director de la RAE ha anunciado que próximamente se publicará una edición más breve y hasta incluso una cartilla en la que se recogerá lo más esencial.

En el siguiente enlace podemos ver de forma cómica el porqué de este cambio:

http://videos.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/lenguaje/la-nueva-ortografia-esta-oficialmente-a-punto-de-nacer_hyMfvgE4cty1mULtWAISh3
/


(Lucía Pontes, Teresa Muñoz, Carolina Peinado)

No hay comentarios: