lunes, 22 de noviembre de 2010

MUERE CARLOS EDMUNDO DE ORY


Es un poeta, ensayista, epigramista y traductor español. Nació el 27 de abril de 1923 en Cádiz y ha muerto en Francia el 11 de noviembre del 2010, hijo del poeta Eduardo de Ory. Funda el Postismo, movimiento en el que destaca el libro Versos de pronto.En 1951 se inicia una nueva etapa en su poesía introrrealista. En 1955 se traslada a Francia. En 1968 crea el APO (Atelier de Poésie Ouverte). Se inicia entonces una tercera etapa, en la que la labor poética es entendida como creación colectiva.

Ha escrito varios libros de relatos en prosa recogidos en 2001 con el nombre de Cuentos sin hadas” y la novela Mephiboseph en Onou.

Su antología Música de lobo (2003), tiene dos temas principales:

Lo único que me fascina es el amor y el dolor. Como hombre, he de decir que todo se resume en eso, en el amor a los seres humanos afines, a la naturaleza, a la música, a la poesía; y en el dolor de la visión que revelan los versos de Alfonsina Storni: “Muchedumbre de color, / millones de circuncisos, / casas de cincuenta pisos / y dolor, dolor, dolor…”. Porque van pasando los años y cuando se llega a mi edad se lleva con gran peso una cartilla cada vez más amplia de muertos muy queridos.

En el año 2006 recibe el Título Honorífico de “Hijo Predilecto de Andalucía”, concedido por la Junta de Andalucía. El 6 de noviembre de 2007 deja un mensaje en la Caja de las Letras en el Instituto Cervantes que no se abrirá hasta el 2022.

Obras destacadas.

- Música de Lobo (2003)
- Los sonetos (1968)
- Esa joya absoluta que es Poesía (1945-1969)
- Técnica y llanto
- Lee sin temor
- Aerolitos
- La flauta prohibida
- Metanoia- Energeia
- Soneto vivo
- Melos melancolía

(Beatriz Conde, Verónica Prats y Mª José Olmo)

No hay comentarios: