martes, 8 de febrero de 2011

CHARLIE, DE RAFAEL PEÑAS CRUZ


Rafael Peñas Cruz (marzo, 1964) ha obtenido el V Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica de la Fundación Arena por su segunda obra, Charlie, que trata de la vida de un joven de dieciocho años que ha tenido su primera experiencia homosexual con un hombre mucho mayor que él. Por circunstancias del destino tiene que ir a vivir con su tía a un pueblecito de la costa catalana, en el cual no puede experimentar su condición sexual plenamente. Allí, acaba enamorándose de su primo, también mucho mayor que él. Al no ser correspondido se siente frustrado y debe afianzar su personalidad. El objetivo de este premio, convocado desde el 2005, es reducir la homofobia e integrar a las personas homosexuales en la sociedad con normalidad evitando la discriminación.

El autor es natural de Pozoblanco, aunque gran parte de su vida la ha vivido en la ciudad de Barcelona con su familia. Allí, se licenció en Filología Inglesa y se trasladó a Londres donde finalizó magisterio en estudios hispánicos en el Birkbeck College. En 2004, publica Las dimensiones del teatro, que será su primera novela. Actualmente, en la ciudad londinense trabaja como profesor de lengua y cultura hispana en la London School of Economics.
Otros autores de la comarca que escriben sobre temas más aceptados por la sociedad son valorados en su justa medida, mientras que Rafael Peñas, por atreverse con temas “tabú” como la homosexualidad, las drogas o el SIDA y por no estar conectado con su tierra natal, es un completo desconocido entre sus paisanos.
Es curioso que ni en la Cordobapedia ni en la Wikipedia en español se le preste atención; en cambio, en la versión inglesa de esta última se le dedica una entrada. Esperemos que con esta pequeña aportación nuestra empiece a valorarse en su justa medida a un autor interesante.

(Lucía Pontes, Carolina Peinado, Teresa Muñoz)

1 comentario:

Raphael dijo...

Queridas Lucía, Carolina y Teresa,

Mis editoras me han señalado vuestro comentario sobre mi novela en vuestro blog. Os estoy muy agradecido. Quizás algún día podría ir a hacer una lectura en Pozoblanco y hablar un poco de literatura con vuestros estudiantes.

Un saludo desde Londres

Rafael