martes, 15 de febrero de 2011

PUBLICACION DE LOS VOLUMENES DE GINÉS DE SEPÚLVEDA


Nuestro municipio tiene el placer de acoger la presentación de las obras completas de nuestro paisano Juan Ginés de Sepúlveda. El acto tendrá lugar el día 17 de febrero a las 10:30 y en él se contará con la presencia diversos catedráticos e historiadores que nos hablaran de aspectos tales como los filosóficos, biográficos, históricos etc.
Esta colección tiene por objetivo dar a conocer el trabajo de este humanista y completar así la información que se poseía de él. Además de ser un historiador a sueldo, fue un intelectual inquieto al que además de le preocuparon los problemas de su época.
Se conservan gran cantidad de obras de muy diferentes temas como Filosofía, Teología, Historia o Derecho, además de sus trabajos como polemista. También cuenta con un amplio epistolario, lo que nos permite conocer gran parte de su vida y su obra. Estos trabajos permanecieron ocultos hasta que la Real Academia de la Historia se dispuso a editarlos en 1780, convirtiéndose en un punto de referencia para la realización de las obras completas. Se tradujeron a un castellano más moderno con el objetivo de llegar a un mayor público.
La edición cuenta con 15 volúmenes donde se reúnen todas sus obras. Cada libro cuenta con una introducción sobre los problemas que se encontraron al realizar la edición del mismo y otra más especializada donde se tratan los aspectos más significativos de la obra desde diferentes puntos de vista. Además se ofrecerá una edición crítica del texto adaptando la ortografía a las pautas de Thesaurus Linguae Latinae.
A continuación presentamos un resumen de su vida y su trabajo:
Juan Ginés de Sepúlveda fue una de las personalidades más destacadas de Pozoblanco: humanista, filósofo, historiador y jurista del siglo XVI. Estudió en la universidad de Alcalá antes de marcharse a Bolonia a doctorarse en Artes y Teología. Allí entró en contacto con los humanistas. Tuvo tal interés por Aristóteles que tradujo su Política. Ginés de Sepúlveda es conocido por ser un polemista defensor del derecho de conquista de América por los españoles y por la evangelización de los indios para civilizarlos y que no hubiera categorías dominantes entre ellos, situando a todos a la misma. Contaba con un rival, Bartolomé de Las Casas, que defendía la igualdad genérica del ser humano, además de pedir que los españoles abandonasen América limitándose solo a enviar predicadores para evangelizar.
(María Talaverano, Ignacio Adell y Fátima Peinado)

No hay comentarios: