martes, 1 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN DE HUELLAS DEL DOLOR


Los familiares de Miguel Ranchal, alcalde republicano de Villanueva del Duque, presentaron el pasado 15 de enero la reedición del libro Huellas del dolor, de este narrador y político cordobés, en el que relatan la vida del que fue también secretario general del sindicato minero de Peñarroya. La presentación tuvo lugar en el Salón Polivalente de Villanueva del Duque.

Miguel Ranchal nació en Pozoblanco pero muy pronto su familia buscó acomodo en Villanueva del Córdoba. Fue jornalero, albañil y cantero. A sus 18 años ingresó en la Sociedad de Oficios Varios de la localidad y pese a no contar con formación académica muy pronto destacó por sus artículos en prensa y por sus discursos. Ya casado se trasladó a Villanueva del Duque, pueblo al que regresó después de participar en la Guerra de Marruecos. Fue nombrado secretario general de la todopoderosa Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, cargo que compatibilizó con el de alcalde. Fundó el PSOE en Villanueva del Duque y capitaneó el ala moderada del partido hasta el punto que se negó a una integración en el Partido Comunista. Fue detenido y tras pasar por varias cárceles fue sometido a un consejo de guerra en Barcelona y condenado a muerte.

La presentación del libro fue muy emotiva ya que contó con la presencia de vecinos, amigos de la familia, representantes del PSOE en la comarca y el presidente del Foro por la Memoria Histórica. Los familiares piden que se ponga su nombre a una calle de la localidad.
Aquí puedes ver más información.


(Beatriz-Irene García, Irene Misas, Lourdes Carrasco, Lorena Díaz)

No hay comentarios: