jueves, 17 de febrero de 2011

PABLO GARCÍA CASADO




Nació en Córdoba el 13 de mayo de 1972. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba.
Ha publicado Las afueras que fue Primer Premio Ojo Crítico de Poesía convocado por un programa cultural de RNE y finalista del Premio Nacional de Poesía. Colabora en El Día de Córdoba. Ha sido incluido en diversas antologías de poesía española, como La Generación del 99, Feroces o 25 poetas jóvenes españoles. Ha sido incluido en el Diccionario de Literatura Española. Su presencia ha sido constante en las antologías y recuentos de la poesía reciente y ha sido nombrado director de la Filmoteca de Andalucía.
En 2007 publica su último poemario Dinero incorporando fotografías y música basadas en imágenes del fotógrafo Thomas Canet.


Pablo García Casado ha sido uno de los siete finalistas del Premio Europeo de la Libertad con su poemario Dinero, que se decidirá en la primavera de 2012 en Gdansk (Polonia), en el marco del Festival Internacional de Literatura. El Premio Poeta Europeo de la Libertad se creó en 1998 en el seno de la candidatura de Gdansk a Capital Europea de la Cultura en 2016. El objetivo de este premio es reconocer los mejores trabajos relacionados con la libertad.


"Las afueras"

Por más que se extiendan las ciudades hasta juntarse
Unas con otras por más desengaños que el sexo la muerte
O las oposiciones nos deparen quedarán las afueras

La oscuridad de los polígonos industriales la ineficacia
El ministerio de obras públicas por más que se empeñen
Colectivos ciudadanos asociaciones de vecinos seguirán

Amaneciendo los restos del amor en las afueras


"Sabbat"

Los polígonos, las áreas comerciales, las oficinas iluminadas. En todas partes el rostro de la angustia, los horarios, y esa puerta que nunca cierra. El cansancio de abrimos sábado tarde, el lunes se lo instalan, Antonio, acompaña el señor hasta la puerta. Y las tarjetas pasando por las ranuras, los coches atestados de familia, los teléfonos de servicio. Dulces operadores que trabajan hasta muy tarde, ahorrando para un sábado futuro de zapatillas, cine en casa y ojos cerrados. Buenas tardes, le atiende Luisa, en qué puedo ayudarle.


"Réquiem"

Laura Santos, natural de Gijón (Asturias), ha fallecido el viernes 8 de junio a causa de un accidente. Su cadáver está tendido en el Tanatorio Provincial, planta 2ª, box 34. El coche que conducía, un Fiat Bravo GT, saltó la mediana en el kilómetro 80 de la N-323, dirección Granada. Lesiones cerebrales, pérdida sanguínea, aún respiraba cuando llegó la ambulancia. El hospital certificó su muerte a las 04:45.

Es una historia que comienza en la mesa de una cafetería, una sonrisa, ésta es Laura, qué tal, yo soy Pablo, y que termina, 20 horas después, en una sala de espera con flores.

Réquiem aeternam.
(Beatriz Conde, Mª José Olmo y Verónica Prats)

No hay comentarios: