miércoles, 20 de mayo de 2015

Vila-Matas publica "El día señalado", con ilustraciones

Nació en Barcelona, el 31 de marzo de 1948. Estudió Derecho y Periodismo, y entró en 1968 en la revista de cine Fotogramas como redactor. En 1970 dirigió dos cortometrajes, Todos los jóvenes tristes, que trata sobre la desesperación, y Fin de verano, que cuenta la destrucción de la familia burguesa. Además, fue actor de siete películas catalanas, todas ellas prohibidas por la censura franquista.
En 1971, durante su servicio militar en Melilla, escribió su primer libro, Mujer en el espejo contemplando el paisaje, que recuperará su título inicial (En un lugar solitario) en la reedición en 2001 de sus textos de 1973-1984. A su regreso a Barcelona, trabajó como crítico de las revistas Boccaccio y Destino. A partir de 1974 residió en París durante dos años, donde escribió su segunda novela, La asesina ilustrada. Su tercer libro, Al sur de los párpados apareció en 1980. Esta etapa inicial es cerrada con su obra Impostura, de 1984.
Su última obra, El día señalado, es el cuento de una chica a quien le pronostican las circunstancias de su muerte. Acaba de ser reeditado con ilustraciones de Anuska Allepuz por Nórdica Libros. Según ha confesado el autor, la primera vez que lo escribió fue en el verano de 1982, se hallaba en Mallorca y no estaba realmente concentrado. La historia surge del recuerdo de un día frío de 1954, cuando el autor tenía seis años, que describe  como su primer descubrimiento de la muerte. Se publicó inicialmente como parte de Nunca voy al cine (1982), su cuarto libro, y la reescribió para Exploradores del abismo (2007). En palabras del autor, “la idea es repetir mejorándolo, como una historia de tradición en contraposición de la idea de novedad, porque, al final, todo lo que se vende como nuevo siempre vende algo más”. Ha recuperado este libro a petición de la editorial, que tenía la intención de publicar alguno de sus trabajos con ilustraciones, y eligió este cuento por su definido hilo conductor. “Con el tiempo vas viendo si te gusta o no algo que has escrito. Si se mantiene o no. Ahora pienso que algunos de los míos están mejor de lo que yo pensaba”, opina Vila-Matas.
Empezó a ser conocido por Historia abreviada de la literatura portátil (1985). Publicó sucesivamente Una casa para siempre (1986), Recuerdos inventados (1994), Lejos de Veracruz (1995), El viaje vertical (2000), El mal de Montano (2002), Doctor Pasavento (2005), Dublinesca (2010), Aire de Dylan (2012) y Kassel no invita a la lógica (2014). En la modalidad de ensayo, destaca con El viajero más lento (1992), El traje de los domingos (1995), Desde la ciudad nerviosa (2000), El viento ligero en Parma (2004), Y Pasavento ya no estaba (2008) y Fuera de aquí (2013).
Su obra ha sido traducida a 36 idiomas y galardonada con numerosos premios, entre los que podemos destacar el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Herralde, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Fundación José Manuel Lara, el Premio de la Real Academia Española, el Premio Internacional Mondello, el Premio Jean Carrière, el Premio Gregor von Rezzori o el Premio Formentor de las Letras, entre otros. 

(Lucía Ranchal Sánchez y Ana María Arévalo Jurado)

No hay comentarios: