lunes, 4 de mayo de 2015

Se presenta "Sus ojos en mí" de Fernando Delgado, ganador del Premio Azorín de novela 2015


Fernado Delgado ha publicado una nueva novela, Sus ojos en mí, ganadora del Premio Azorín 2015. La novela se presentó el pasado 14 de abril y en el acto estuvieron presentes la editora de Planeta Belén López, el representante cultura de la Diputación de Alicante, Juan Bautista Cotino, y el periodista y escritor Ignacio Elguero, que hizo las veces de conductor del acto, preguntando al novelista y periodista canario sobre la obra que se ha hecho acreedora de tan preciado galardón.

La obra narra la historia de amor admirativo entre santa Teresa de Jesús y el fraile Jerónimo Gracián, en el contexto de la reforma de la orden del Carmelo y las luchas por el poder eclesiástico, las cruentas batallas entre los carmelitas calzados y los descalzos en la España de Felipe II. El autor destaca que se trata de "una historia de dos" y que en la obra "Santa Teresa de Jesús solamente aparece en relación con Jerónimo Gracián". Una historia verdaderamente apasionada que surgió hace ya 30 años. La novela, además, se desarrolla en dos tiempos narrativos, siendo la otra parte, la de dos frailes y un profesor que se unen para escribir una novela sobre la relación que mantuvieron los dos personajes históricos. Dos mundos distintos pero ligados, a pesar de los cuatro siglos que los separan, por medio de un ingenioso juego literario.

“El origen de la novela estuvo en mi interés por escribir una novela sobre San Juan de la Cruz. Pronto me di cuenta de que no fue un hombre activo del que se pudiese escribir una novela y el que sí era interesante era Jerónimo de Gracián. Cuando leí a Gerald Brenan en la biografía de Teresa de Jesús y señala que en el encuentro de ambos, se enamoraron, me di cuenta de que ahí había una historia”, explica el novelista canario.

Fernando González Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1947) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en el diario El Día. Más tarde pasó a los diarios Pueblo e Informaciones, donde se convirtió en crítico literario.
En 1967 pasó a trabajar en Radio Nacional, siendo designado director de Radio 3, y en dos ocasiones, director de RNE. Tras varios años en radio, pasó a presentar el informativo de TVE. En 1996 regresó a la radio, a la Cadena Ser, donde se ocupó del programa A vivir que son dos días. Actualmente compagina su labor literaria con colaboraciones en La Ventana y Hora 25.

Entre sus obras más destacadas están: Exterminio en Lastenia (1980), con la que consiguió el Premio Benito Pérez Galdós en 1979; Tachero (1974), Premio de novela de Benito Pérez Armas, es una novela llena de poesía, de lenguaje poético inserto en un andamiaje audaz, pues  estamos dentro de una narración en la que pasan cosas, unas dentro de los personajes y otras ajenas a ellos que, sin embargo, las viven con una intensidad desatada, fruto de la juventud y  del amor, que aquí tiene tanta importancia; y La mirada del otro (1995), Premio Planeta 1995, que cuenta la historia de Begoña, heredera de la tradición de una familia de la alta burguesía, que descubre en su marido al lector secreto de un diario íntimo en el que ella cuenta la prematura experiencia que le desveló su interés por los hombres mayores. Su fidelidad a ese diario la inclina irremisiblemente a una doble vida en la que los deseos y la realidad se funden y confunden. A partir de aquí, y con una creciente intriga que cautivará al lector desde el principio, se asiste al duelo, muchas veces erótico, que esta compleja mujer sostiene entre la realidad y sus propios sueños. Con una prosa de inalterable hermosura, Fernando G. Delgado nos muestra su capacidad para implicar al lector en un entramado psicológico repleto de emociones tan intrincadas como verosímiles.

Además, cultiva la poesía, con obras conocidas por su autenticidad y emoción: Urgente palabra  (1969), Premio de poesía “Julio Tovar”, libro de una poesía intimista con profundas raíces sociales, que viene a ser la primera noticia de sí mismo: la vida, las islas, la familia, la naturaleza, sus primeros pasos; y Mísero templo Santa Cruz de Tenerife (1971), Premio de Poesía "Antonio de Viana", un libro en el que, aunque tal vez participe del lirismo adolescente del anterior poemario, busca un cauce formal de sentido religioso a algunos contenidos netamente profanos, los cuales van impregnados de cierta espiritualidad; y Donde estuve (2014), un libro dividido en cuatro secciones que repasan la geografía íntima, los escenarios de la memoria, los paisajes o los seres amados o perdidos, al hilo de los cuales autor canario ha hecho recuento de su trayectoria en versos hondos que alternan la evocación conmovedora de lo vivido, algunas de las referencias esenciales de su imaginario y el autorretrato moral.

Otros géneros que cultiva son:                                                                                          
  • La biografía: Paisajes de la memoria (2010).
  • El ensayo: Cuatro ejemplos para una nueva sociedad canaria (1985).
(Gregory Duque Muñoz)

No hay comentarios: