jueves, 14 de mayo de 2015

La nueva novela de Vargas Llosa se titulará "Cinco Esquinas"

El escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel hispano-peruano, ha anunciado el pasado sábado en el primer Foro Internacional del español 2.0, que ya tiene un primer borrador de su nueva novela, que tendrá como título Cinco esquinas. El escritor reconoció que prefiere crear primero el título de la obra, ya que este le sirve de guía para la escritura del desarrollo de la historia. Sin embargo, este último título, Cinco esquinas, ha sido el que más se le ha resistido. Se le ocurrió una noche que llegó a Madrid, su segunda residencia después de Lima. Luego de ordenar ese primer título, prosigue con las incontables correcciones de las que constan los sucesivos borradores de manuscritos. Al igual que ocurrió con otros títulos, como pasó con El paraíso en la otra esquina, se le resisten.
La novela estará ambientada en Barrios Altos, en Lima, según informó el escritor Alonso Cueto, director del diario El País, en un artículo publicado en dicho periódico. El título, Cinco esquinas, es el punto de intersección entre cinco jirones del Cercado de Lima: Junín, de los Naranjos, Barbones, Antonio Miró Quesada y Huari. Está ubicada a pocas cuadras del Congreso de la República y de la Plaza de Francia.
Mario Vargas Llosa es uno de los novelistas y ensayistas más importantes de la edad contemporánea. Aunque nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936, su infancia transcurrió entre Bolivia y Perú. Al concluir sus estudios primarios, colabora en los diarios La Crónica y La Industria. Estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, en esta época, empieza a colaborar profesionalmente en periódicos y revistas como editor de Cuadernos de Composición y la revista Literatura. En 1958, le conceden la beca de estudios “Javier Prado” en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Un año más tarde, se traslada a París, donde trabaja en distintos medios hasta que logra entrar en la Agencia France Press y, más tarde, en la Radio Televisión Francesa.
 Alcanzó su fama en la década de 1960, con novelas como: La ciudad y los perros (1962), con la que alcanzó el reconocimiento internacional. En dicha obra, muestra una extraordinaria madurez literaria. Desde su publicación, ha sido traducida a más de treinta idiomas. La casa verde (1965), una obra en la que se entrecruzan las vidas de varios personajes, alrededor de intrigas ocurridas en un prostíbulo, la casa verde, situado en un suburbio al borde del desierto. Otra obra publicada en la década de 1969 es Conversación en la Catedral (1969), una de sus novelas más importantes y que, además, se trata de una buena continuación de la bien lograda narrativa impuesta en La casa verde. La obra transcurre en un bar de mala muerte llamado “La Catedral” y, en él, Santiago y Ambrosio, los protagonistas, inician una conversación que dura cuatro horas. Su heterogénea obra abarca varios tipos de géneros literarios, incluyendo comedias, novelas policíacas, históricas y políticas.
Como uno de los escritores contemporáneos más importantes, ha recibido varios premios entre los cuales cabe desatacar el Premio Biblioteca Breve en 1963 con su obra La ciudad y los perros, con la que alcanzó el reconocimiento internacional y en la que demuestra una extraordinaria madurez literaria. Tres años después, se le otorgó el Premio Rómulo Gallegos en 1967 con su obra La casa verde, una experiencia ineludible para todo aquel que quiera conocer en profundidad la obra narrativa del autor. Además, con ella, un año antes, consiguió el Premio de la Crítica. Se le otorgó, por otro lado, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986. En la década de 1990 recibió premios como el Premio Planeta en 1993 con su obra Lituma de los Andes, obra en la que hace patente su indiscutible maestría en la escritura. Recibió, también, el Premio Cervantes de 1994. El galardón más importante que el escritor ha recibido es el Premio Nobel de Literatura otorgado el 7 de octubre de 2010. Además, el 13 de diciembre de ese mismo año, se le otorgó la Orden de las Artes y las Letras por su “gran contribución a la Literatura Universal y el aporte al desarrollo cultural del país”.
En el año 2011 surgió la Cátedra Vargas Llosa como una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y diez universidades españolas, con el fin de potenciar el interés por la lectura y la escritura, así como apoyar la nueva creación literaria iberoamericana y el estudio de la literatura contemporánea. Esta cátedra creó, en septiembre de 2013, el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, dotado de una recompensa de 75.000 euros. En este mismo año, 2011, el Rey Juan Carlos I le concede el título de Marqués de Vargas Llosa por su extraordinaria contribución a la literatura y la lengua española.
Un año más tarde, en 2012, recibió el título de Doctor Honoris causa por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, por su aportación a la literatura. Dos años más tarde, recibió otro diploma Honoris Causa por la Universidad de Turín.
Además de las obras mencionadas anteriormente, cabe destacar otras como Pantaleón y las visitadoras, publicada en 1973. La obra, cuyo título alude al protagonista, refleja la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares y del oficio más antiguo del mundo. Además, aparecen valores como la necesidad, la virtud y las consecuencias que depara a veces la observancia rigurosa del deber. Cuatro años más tarde, en 1977, publicó La tía Julia y el escribidor, un título que recoge la doble historia que se desarrolla en el argumento: por un lado, la relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia; por otro lado, la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde trabaja Varguitas. El argumento se desarrolla en los años 50, en una sociedad con unos valores fuertemente establecidos. También, cabe destacar una de sus recientes novelas, titulada El héroe discreto, publicada en 2013. El libro narra la historia paralela de dos personajes: Felícito Yanaqué e Ismael Carrera, dos personajes diferentes pero que tienen en común el objetivo de hacerse cargo de sus propios destinos.

(Álvaro Cobos García e Isabel Mª Moreno Muñoz)

No hay comentarios: