martes, 19 de mayo de 2015

El escritor Antonio Garrido gana el premio Fernando Lara

Nació en Linares (Jaén) en 1963, aunque actualmente vive en Valencia. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Las Palmas. Es profesor en la Universidad Cardenal Herrera-Ceu de Valencia y Director del Máster en Styling y Concepto de Automóvil en el CFP de la Universidad Politécnica de Valencia.
El pasado viernes 8 de mayo, Antonio Garrido ganó la vigésima edición del premio de novela Fernando Lara, dotado con 120.000 euros, con la novela titulada El último paraíso, que habla sobre el crack de 1929. La novela mezcla el género histórico, el romántico y el thriller, y su título alude a la naciente Unión Soviética.
El argumento de la obra se basa en hechos históricos, como la emigración de norteamericanos que se produjo a partir de 1930 a una Unión Soviética en pleno crecimiento gracias al éxito de sus primeros planes quinquenales. La novela ganadora cuenta la historia de un joven norteamericano que trabaja en Detroit, en una fábrica de coches, y que, al perder su empleo, decide integrarse en la Unión Soviética, en la que ha de ser la mayor factoría del mundo en aquel momento. Según Garrido, esa peripecia corre paralela a otra romántica, cuando el protagonista se enamora de una rusa, lo que confrontará dos mundos, porque ambos personajes tienen concepciones distintas de la vida y de las relaciones personales. El aire de suspense que, según su autor, también posee la narración se debe a que el protagonista, en el momento de dejar los Estados Unidos, también se relaciona con “un oscuro crimen” de los muchos que se desataron con el crack del 29.
También ha escrito novelas como La Escriba, publicada por Ediciones B en el año 2008, que alcanzó de inmediato el éxito internacional, traduciéndose al inglés, ruso, alemán, francés, italiano, portugués, griego, polaco, croata, serbio, rumano y brasileño. Su siguiente novela, El lector de cadáveres, publicada con Espasa en el año 2011, le consagra como novelista histórico haciéndole ganar el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica publicada en España. En los Estados Unidos, bajo el título The Corpse Reader, alcanza en junio de 2013 el puesto número uno en ventas absolutas en Amazon.com en todos los géneros, ficción y no ficción, siendo el primer autor español en lograrlo.
En cuanto a premios, ha obtenido, además del Premio Fernando Lara de Novela 2015 con El Último Paraíso, el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012 con El Lector de Cadáveres, el Premio Griffe Noire 2014 a la Mejor Novela Histórica extranjera publicada en Francia por El Lector de Cadáveres; finalista Prix Fulbert de Chartres 2010 Mejor Novela Histórica publicada en Francia por La Scribe; Prix des Lecteurs Sélection 2010 livre de porche por La Scribe; Candidato Edgar Allan Poe Awards 2013 al mejor thriller en la categoría Best Paperback Original; Candidato Best Translated Book Award 2014 by Rochester University Press a la mejor novela de habla no inglesa por The Scribe y Candidato Best Translated Book Award 2014 by Rochester University Press a la mejor novela de habla no inglesa por The Corpse Reader.

(Ana María Arévalo Jurado y Lucía Ranchal Sánchez)

No hay comentarios: