martes, 19 de mayo de 2015

Lorenzo Silva retoma las historias de amor en “Música para feos”






Lorenzo Silva rompe con la pauta de novelas policíacas que han marcado los últimos años,  ha aparcado a su brigada Bevilacqua y ha vuelto a las historias de amor. O, al menos, a convertir el amor en el tema central de una de sus obras. 20 años después de La flaqueza del bolchevique para entregarse a una historia cuyo eje central es el sentimiento amoroso. Música para feos (Editorial Destino, 2015) es ante todo una historia de amor a contracorriente, pero también de profundo cambio y superación, que muestra cuan importante es el hecho mismo de estar enamorado, así como la alegría y enorme fuerza que este puede llegar a conferir.
En su nueva novela, Silva apuesta por subirse a la mirada de la protagonista para poner voz, mirada y sensibilidad femenina en el relato. Mónica, es una mujer joven que no ha tenido mucha suerte con el amor, ni con el trabajo, ni con la vida en general. Ramón es un militar veterano destinado en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, en Afganistán.
Así que si el amor centra el relato, el conflicto armado afgano lo adereza. Es en esa parte en la que Lorenzo Silva ha hecho labor de reporterismo y ha tratado de mostrar la vida de los soldados españoles destinados en uno de los puntos más calientes del planeta. Según él mismo, sin contar la vida de nadie, pero sí la de todos: "Aunque para narrar las vicisitudes bélicas de uno de sus protagonistas me inspiré en hechos, personas y situaciones reales, esa parte del relato no debe leerse como trasunto fidedigno de la experiencia de nadie, ni aspira a retratar a ninguna persona concreta".
Y, además de amor y guerra, dos de los temas con mayúsculas, música. Que la novela se llame Música para feos no es artificio. La música está en el corazón de una historia que se va desarrollando arrullada por Leonard Cohen y que se sacude al ritmo de Rammstein. Y además, Back To Black de Amy Winehouse, Creep de Radiohead, Old And Wise de Alan Parsons Project, Chelsea Hotel #2 de Rufus Wainwright, Sweet Talkin’ Woman de Electric Light Orchestra, Yo quiero verte danzar de Franco Battiato, The Final Cut de Pink Floyd, o A Love So Beautiful de Roy Orbison. El autor ha afirmado que la música ayuda a comprender las emociones de los protagonistas y por eso considera pertinente aunque no necesario escuchar los temas elegidos durante la lectura.
Lorenzo Silva Amador nació el 7 de junio de 1966 en Madrid (España), con ascendencias andaluzas y salmantinas. Hijo de militar, residió en Getafe tras ser su padre destinado a esta ciudad.
Antes de dedicarse profesionalmente a la literatura, Silva estudió Derecho y ejerció la abogacía y la asesoría fiscal. Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Publicó su primer libro a mediados de los años 90, Noviembre Sin Violetas (1995).
Más tarde aparecieron títulos como La Sustancia Interior (1996), La Flaqueza Del Bolchevique (1997), historia de un hombre gris que cambia su vida tras un accidente de circulación, por la que fue finalista del Premio Nadal, Algún Día, Cuando Pueda Llevarte A Varsovia (1997), El Lejano País De Los Estanques (1998), primera ocasión en la que aparecieron los personajes de Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, El Cazador Del Desierto (1998), El Ángel Oculto (1999), El Urinario (1999)  o Viajes Escritos y Escritos Viajeros (2000).
Por su novela El Alquimista Impaciente (2000), novela con el protagonismo de los citados guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, ganó el Premio Nadal. Después de conseguir este galardón, Silva escribió nuevos libros de la serie Bevilacqua/Chamorro: La Niebla y La Doncella (2000), la recopilación de novelas cortas Nadie Vale Más Que Otro (2004), La Reina Sin Espejo (2005), La Estrategia Del Agua (2010), La Marca Del Meridiano (2012), novela por la que ganó el Premio Planeta, y Los Cuerpos Extraños (2014).
La Lluvia De París (2000), El Nombre De Los Nuestros (2001), La Isla Del Fin De La Suerte (2001), Laura y El Corazón De Las Cosas (2002), Los Amores Lunáticos (2002), el libro de relatos El Déspota Adolescente (2003), Carta Blanca (2004), novela que se traslada de la Guerra del Rif a la Guerra Civil Española, Líneas De Sombra (2005), En Tierra Extraña, En Tierra Propia (2006), Pablo y Los Malos (2006), el ensayo Y al final la guerra: la aventura de las tropas españolas en Irak (2006) o El Blog Del Inquisidor (2008) son otros títulos de su prolífica obra.

(Gregory Duque Muñoz)

No hay comentarios: