miércoles, 13 de mayo de 2015

Homenaje a Jaime Gil de Biedma por el 25 aniversario de su muerte.


Este año se celebran los 25 años de la muerte del poeta Jaime Gil de Biedma. Entre los múltiples actos que se celebran en toda España, el Centro Andaluz de las Letras y el Instituto Municipal del Libro de Málaga han organizado la exposición "La persona y el verbo", que rinde homenaje a la figura del autor catalán.
Este tributo hace un recorrido por la vida y obra de Gil de Biedma y establece "un nexo entre su lírica y el universo artístico", al recoger varios poemas, objetos personales, primeras ediciones de sus libros, fotografías y óleos que reflejan "la afinidad del poeta" con las artes plásticas.
Entre esta colección de piezas destacan las capturas que la fotógrafa Colita realizó al poeta junto a su familia y amigos literatos, al igual que la carpeta de grabados "Cenizas de amor", del artista Manuel Facal, que incluye poemas de Gil de Biedma.
También se han anunciado otras actividades paralelas dentro de este marco conmemorativo, entre las que sobresale un ciclo de tres conferencias sobre la figura del autor impartidas por el también poeta Luis García Montero, Miguel Dalmau y Luis Antonio de Villena.
Además, se ha editado un libro con textos del poeta junto a otros de Juan Marsé, Luis García Montero, Miguel Dalmau, Julio Pérez Manzanares, Luis Antonio de Villena, Robert Ritchmond Ellis o Pablo Sycet, entre otros autores.
Por otra parte, el lunes 2 de febrero se proyectó el documental inédito 25 años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma, de Luis Ordóñez, y el 19 del mismo mes se representó un monólogo dramático Las rosas de papel, donde el actor Pepe Munné encarnará la figura del autor catalán.
Jaime Gil de Biedma y Alba nació en Barcelona el 13 de noviembre de 1929 y falleció también en Barcelona el 8 de enero de 1990. Fue uno de los autores más importantes de la Generación del 50. Nacido en el seno de una familia de la alta burguesía castellana, su padre se trasladó a Barcelona para trabajar en la Compañía de Tabacos de Filipinas. El que fuera su despacho puede ser visitado hoy en día en el Hotel 1898 en La Rambla de Barcelona.
Gil de Biedma estudió Derecho en Barcelona y en Salamanca, donde obtuvo la licenciatura en dicha materia. Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas de Las afueras al compromiso social de Compañeros de viaje. Al mismo tiempo es una poesía que evita constantemente el surrealismo y busca la contemporaneidad y la racionalidad a toda costa a través de un lenguaje coloquial. Verdadero exponente de lo que se suele denominar una doble vida, Biedma desarrollo actividades empresariales, ya que su padre le introdujo en el negocio tabaquero familiar y al mismo tiempo coquetea intelectualmente con el marxismo y su vida interior queda por completo marcada por su condición de homosexual, circunstancia que, en el seno de su profundo pesimismo, le va a llevar a vivir al límite toda una serie de experiencias íntimas autodestructivas. Intentó ingresar en el Partido Comunista, pero su adhesión fue denegada debido a su condición homosexual.
Si bien hasta entonces había sido un gran lector de poesía francesa, en particular de Charles Baudelaire, en 1953 se trasladó a vivir a Oxford, lo que le puso en contacto con la poesía anglosajona del momento, hecho que ejercería la influencia más determinante en su obra posterior.
A partir de 1955 trabaja en la empresa de tabacos de su familia. En 1959 publica Compañeros de viaje, que juntamente con Moralidades (1966) integra la parte más social de su poesía, con piezas llenas de denuncia política en las que evoca la hipocresía burguesa, la miseria que presidía el sistema capitalista, la opresión del pueblo por la España franquista y la discriminación de la mujer.
Entre sus distintas obras destacan: Versos a Carlos Barral (1952), Según sentencia del tiempo (1953), Compañeros de viaje (1959), En favor de Venus (1965), Moralidades (1966), Poemas póstumos (1968), Colección particular (1969), Diario del artista seriamente enfermo (1974), El pie de la letra: Ensayos 1955-1979 (1980), Antología poética (1981) y Las personas del verbo (1982).

(Javier Moyano y Manuel Conde)

No hay comentarios: