jueves, 7 de mayo de 2015

Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años.


El escritor uruguayo Eduardo Galeano falleció el pasado 13 de abril a los 74 años de edad y fue velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, la famosa sala donde se celebran los actos más solemnes es la República de Uruguay. Sus pasos han seguido sonando en Montevideo, especialmente en la ciudad de Vieja, a la cual viajaba mucho el autor, donde periodistas, intelectuales, políticos o comerciantes han narrado decenas de encuentros inesperados con el autor.
Durante el homenaje, el senador José Mujica ha descrito al autor como “un elegido que a lo largo de los últimos 40 años nos engrandeció en América Latina”.
Galeano trabajó como obrero, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros muchos oficios más. Cuando tenía 31 años publicó Las venas abiertas de América Latina, más tarde, reconoció que no tenía suficientes conocimientos para realizarla con completa corrección.
El autor llevaba una semana en estado grave ingresado en un sanatorio de la capital. Desde 2007 padecía un cáncer de pulmón y sus apariciones públicas eran cada vez más escasas, pero, a pesar de eso, siguió participando en diferentes actos.
El semanario Brecha prepara una edición especial sobre Galeano. Daniel Gatti, periodista de Brecha, ha destacado la independencia del autor, que en ningún momento dejaba de criticar al régimen castrista en Cuba, a pesar de ser un defensor de la Revolución. Con un carácter independiente, ha sido muy criticado por la oposición conservadora, que lo ha acusado de ser uno de los intelectuales del oficialismo. Gatti recuerda que era un hombre con un gran sentido del humor y mucho carisma.
En las pasadas elecciones, Galeano volvió apoyar al Frente Amplio, lo que motivó una carga de la oposición del Partido Nacional, en su programa proponía impulsar otros referentes culturales.
Su última aparición pública tuvo lugar a finales de febrero, para recibir al presidente de Bolivia, Evo Morales. El mandatario visitó Montevideo debido al cambio de mando entre Mujica y el ahora presidente Tabaré Vázquez.
Eduardo Germán María Hughes Galeano, fue un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman, considerado como uno de los autores más destacados de la literatura latinoamericana. Nacido en Montevideo, Uruguay, en el seno de una familia de clase alta y católica, de ascendencia italiana, española, galesa y alemana. Su padre fue Eduardo Hughes Roosen y su madre, Licia Esther Galeano Muñoz, de quien tomó el apellido para su nombre artístico. A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario El Sol, del Partido Socialista.
Comenzó su carrera periodística a inicios de 1960, como editor de Marcha, un semanario influyente que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. Durante dos años editó el diario Época.
Contrajo matrimonio tres veces: la primera, con Silva Brando, con quien tuvo una hija, Verónica Hughes Brando; luego, con Graciela Berro Rovira, con quien tuvo dos hijos: Florencia y Claudio Hughes Berro; finalmente, con Helena Villagra.
En el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, el autor fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado. Se fue a vivir a Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis.
En 1976, se casó por tercera vez y en 1984 voló a España, donde escribió su famosa trilogía: Memoria del Fuego (estudio sobre su historia de Latinoamérica). En octubre de 1985, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y también periodistas y escritores que habían pertenecido al semanario Marcha, Galeano funda Brecha, del cual continuó siendo integrante de su Consejo Asesor hasta su muerte. En 2010, el Semanario Brecha fundó la “Comisión Nacional Pro Referéndum”.
En 2004, apoyó la victoria de la alianza Frente Amplio y de Taberé Vázquez. En 2005, junto a intelectuales de izquierda como Tariq Ali y Adolfo Pérez Esquivel, se integró en el comité consultivo de la reciente cadena de televisión latinoamericana TeleSUR. En enero de 2006, se unió a figuras internacionales como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, Thiago de Mello, Carlos Monsiváis, Pablo Armando Fernández, Jorge Enrique Adoum, Luis Rafael Sánchez, Mayra Montero, Ana Lydia Vega y Pablo Milanés, en la demanda de la soberanía para Puerto Rico.
De las obras más famosas que vamos a hablar son las siguientes:
-          Las venas abiertas de América Latina, un ensayo publicado en 1971, en el que el autor analiza la historia de América Latina de modo global, desde la Colonización europea hasta la América Latina contemporánea, y narra el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX. La obra recibió mención honorífica del Premio Casa de las Américas.
-         Memoria del fuego, la trilogía cuenta la historia de América Latina, desde la creación del mundo hasta nuestros días. Cada tomo está ordenado cronológicamente. El texto se compone de una sucesión de pequeños relatos, de tamaño inferior a una página. Los relatos están redactados en prosa, alguno de ellos es prosa poética.
-         Espejos: una historia casi universal, publicada por Siglo XXI Editores en 2008, en su primera página informa y advierte que tiene un total de casi seiscientos relatos y que, por esa misma razón, no incluye fuentes bibliográficas. Los relatos hablan de otra historia que tiene en común y a través de las vidas de los personajes no oficiales, los menos conocidos, la historia de la humanidad.
-         Los hijos de los días (2011), el libro está compuesta por 366 historias de héroes anónimos y de hechos sorprendentes de distintas épocas, convirtiéndose en un calendario.
-       Mujeres-antología, (2015) última obra de Eduardo Galeano, donde desmenuza en pequeños relatos la vida y obras de personajes históricos y anónimos, en homenaje a las mujeres que festejan la vida porque no se resignan, y en cuyas figuras el autor reivindica la dignidad del ser humano.    

(Sara Navarrete Guijo y Fátima Bouighejd Ruiz)                                             

No hay comentarios: