martes, 5 de mayo de 2015

García Montero reúne 35 años de poesía llena de compromiso




El escritor Luis García Montero nació en Granada, en 1958, y cursó estudios en el colegio de los Escolapios. En su adolescencia se aficionó a la hípica y conoció a Blas de Otero. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, donde fue alumno de Juan Carlos Rodríguez Gómez, teórico de la literatura social. Se licenció en 1980 y se doctoró en 1985 con una tesis sobre Rafael Alberti, La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti. Mantuvo una gran amistad con el mencionado poeta del 27, y preparó la edición de su Poesía Completa.
Comenzó a trabajar como profesor asociado en la Universidad de Granada en 1981. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero. Realizó su memoria de licenciatura en 1984 sobre El teatro medieval. Polémica de una inexistencia.
Se vinculó al grupo poético de "La Otra Sentimentalidad", corriente que en la poesía española contemporánea toma el nombre de su primer libro en conjunto, publicado en 1983, y en la que también participaron los poetas Javier Egea y Álvaro Salvador. Su trayectoria personal se fue ampliando en lo que se fue conociendo más tarde como "poesía de la experiencia", y se caracteriza por la tendencia general a diluir el yo más personal en la experiencia colectiva, alejándose de la individualidad estilística y temática de los novísimos autores anteriores; García Montero y su grupo, sin embargo, trataron de relacionarse con la tradición poética anterior acogiéndose a Luis Cernuda y a Jaime Gil de Biedma y trataron de unir la estética de Antonio Machado y el pensamiento de la generación del 50, así como el Surrealismo y las imágenes impactantes de los poetas del Barroco español o de Juan Ramón Jiménez.
La característica más destacable de Luis García Montero es la narratividad histórico-biográfica de sus poemas, de una estructura casi teatral o novelística con un personaje o protagonista que cuenta o vive su historia a través de la memoria, del recuerdo o del deseo. Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas.
Desde muy joven militó en el PCE y desde su fundación en Izquierda Unida. En las Elecciones europeas de 2004 se presentó en la lista de la mencionada coalición. De cara a las elecciones generales de 2011 manifestó su apoyo a la candidatura de Izquierda Unida. En octubre de 2012 se anunció que pasaba a ocupar un cargo clave en Izquierda Abierta, un nuevo partido liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz que se encuentra integrado en Izquierda Unida.
Entre los premios con los que ha sido galardonado, destacan el  Premio Adonáis de Poesía, por El jardín extranjero (1982), Premio Loewe y el Premio Nacional de Poesía, por Habitaciones separadas (1994), Premio Nacional de la Crítica, por La intimidad de la serpiente (2003) y con el Premio Poetas del Mundo Latino, por su trayectoria en 2010.
Actualmente, ha hecho una parada en su faceta creativa para que la "urgencia de la realidad" no contamine su obra. Aun así, y en medio de su compromiso político, acaba de publicar su Poesía Completa (1980-2015), un gran volumen, editado por Tusquets, que recoge 35 años de trayectoria y búsqueda de conocimiento, con la meditación y la música del pensamiento apoyado en la propia conciencia moral del escritor, "para conocerme a mí mismo y al mundo en el que vivo", sostiene el propio poeta en una entrevista.
Así, el libro incluye una amplia introducción del historiador de literatura y crítico José Carlos Mainer, en la que dice que García Montero es un poeta "tocado por la rara gracia del talento expresivo y del talento emocional" y considera que se trata de "uno de los pocos destinados a la letra grande de la historia de la literatura". 

(Manuel Conde y Javier Moyano)

No hay comentarios: