lunes, 10 de enero de 2011

NUEVO LIBRO DE D. JOSE LUIS GÓNZÁLEZ


El 1 de diciembre de 2010 fue presentado por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco D. Emiliano Pozuelo y por el profesor de Historia D. Antonio Fermín Morillo, director del IES "Los Pedroches”, el libro de nuestro profesor de Historia Don José Luis González Peralbo.
Este libro no es un libro religioso ni mucho menos, es el libro de un historiador que intenta mostrar la historia de un edificio emblemático y de las mujeres que en él vivían y trabajaban, y esto no se podría hacer sin mostrar la historia de la evolución de su entorno geográfico, especialmente, Belalcázar y Pozoblanco.
Durante un trabajo de recomposición de su genealogía familiar, llegó a sus oídos la noticia de la existencia de un libro con reseñas biográficas de religiosas en el monasterio, entre ellas, una de sus antepasadas. Cuando consiguió acceder a él, la curiosidad le llevó a leer la biografía de otras 24 hermanas pozoalbenses. De inmediato comprendió que el análisis detallado de esas reseñas constituía un valioso filón para el conocimiento de nuestro pasado y se puso manos a la obra.
Aunque aparentemente las protagonistas sean estas 24 hermanas, el auténtico protagonista de este libro es el propio monasterio de Jesús de la Columna de Belalcázar y todo lo que gira en torno a él. En verdad, ellas son el elemento que da unidad a toda la obra, pero la obra es mucho más que sus vidas.
El libro se separa en cuatro apartados: el primero es una introducción en la que se trata el origen del monasterio; el segundo, la vida de las religiosas en el monasterio; el tercero es el estudio de los datos biograficos de las 24 hermanas pozoalbenses, y el apartado final es la trascripcion literal de algunos fragmentos del Libro de Memorias.

(María Talaverano, Ignacio Adell y Fátima Peinado)

No hay comentarios: