lunes, 20 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A LOS ALUMNOS DEL PROYECTO DIVULGADORES/AS DE CIENCIA


1.¿Cuál es el objetivo de esta Semana de la Ciencia?, ¿lo habéis conseguido?
El objetivo ha sido intentar divulgar la ciencia de una manera sencilla y divertida para que todos puedan comprenderla y disfrutarla.
Nosotros pensamos que el objetivo sí se ha conseguido, ya que alumnos y profesores del instituto y de otros centros se han sentido interesados en lo que hemos trabajado, nos han visitado y han resuelto sus dudas.

2.¿Cuál ha sido el experimento más difícil?, ¿y el que más ha impresionado a la gente?
Uno de los experimentos más difíciles de realizar ha sido la maqueta del reloj solar, pues fue bastante costosa de realizar, y quizás la que más ha impresionado a la gente.
También ha impresionado bastante la explicación, con la ayuda de una bola del mundo que se ilumina, de los equinoccios, los solsticios, la duración del día y la noche en las diferentes estaciones del año.
Otro que nos ha gustado mucho ha sido una maqueta que ha sido muy bien diseñada y construida. En ella la tierra gira alrededor de una bombilla que simula al Sol.



3.¿Qué os ha parecido el acompañamiento de Elisabeth Fernández Mansilla? ¿Qué aprendisteis de ella?
Ha sido una experiencia muy divertida y productiva a la vez, ya que ha aportado conocimientos superiores a los de nuestro nivel. Hemos disfrutado de su acompañamiento y nos ha explicado un experimento en el cual un imán quedaba suspendido en el agua.
Consideramos que es una chica muy trabajadora y que en su carrera universitaria ha luchado mucho a pesar de obtener pocos recursos.

4.¿Cuánto tiempo habéis empleado en organizar el proyecto?
Apenas unos días. Primero planteamos lo que había que hacer y luego expusimos nuestras maquetas. Hemos elaborado nuestro trabajo en casa y después lo hemos presentado en clase y así hemos ganado bastante tiempo.

5.Como hemos visto en los vídeos de Física Divertida, vosotros le habéis explicado a los profesores el funcionamiento del reloj solar. ¿Qué os ha parecido la experiencia? ¿Qué habéis aprendido?
Los alumnos hemos aprendido mucho de esta experiencia, pues nos hemos puesto en el lugar de nuestros profesores. Hemos descubierto que la paciencia es muy necesaria para esta profesión y también que la valía es muy importante a la hora de hablar delante de un gran número de personas. También hemos aprendido algunos fundamentos físicos que están detrás del reloj solar: cómo interpretar la gráfica de la ecuación del tiempo o cómo obtener la hora civil.

6.¿Por qué habéis escogido el proyecto de Divulgadores de la Ciencia? ¿Aconsejaríais este proyecto a otros alumnos? Al hacer esta actividad, ¿os resulta la asignatura más fácil y divertida?
Hemos escogido este proyecto porque se combina muy bien con nuestras asignaturas de modalidad y se complementa muy bien con lo que aprendemos cada día en clase. Nosotros lo recomendamos, ya que es una forma entretenida de acercarte y acercar a los demás al conocimiento de la ciencia y con él las asignaturas de ciencias son más entretenidas y más fáciles de entender



7.En vuestro blog de “Física Divertida” tenéis el siguiente lema: “Sin ciencia NO hay cultura, sin cultura NO hay futuro”, ¿qué nos podríais decir acerca de eso?
Nosotros pensamos que la ciencia es necesaria para obtener una mejor cultura y para entender muchos de los conocimientos que nos rodean. Creemos también que los avances científicos son una parte clave en el progreso y la divulgación de la cultura, que a su vez es la base para un futuro mejor.


(Realizada por las alumnas de Medios de Comunicación)

No hay comentarios: