miércoles, 12 de enero de 2011

SEMBLANZAS Y LECTURAS RETRATAN AL POETA PABLO GARCÍA BAENA


El libro Pablo García Baena. Misterio y precisión editado por la editorial Renacimiento, coordinado por la profesora de la Universidad de Córdoba, Celia Fernández, recoge las actas de un congreso celebrado en la capital en noviembre de 2009, para conmemorar el 25 aniversario del recibimiento del Premio Príncipe de Asturias y su nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad. Rafaela Valenzuela, directora general del Libro de la Junta de Andalucía, describe al poeta como “el ilustre sucesor, un Góngora pasado por la modernidad”.
El libro tiene tres secciones; la primera, Semblanzas, integra a los amigos de García Baena que realizan retratos poéticos y biográficos; en los apartados Lecturas e interpretaciones y Huellas de Pablo García Baena en la poesía española los autores revisan su obra desde sus puntos de vista personales, eligiendo un poema o los aspectos y las temáticas tratadas en sus textos.

Biografía
Nació el 29 de junio de 1923 en Córdoba. Asistió de niño al colegio Hermanos López Diéguez y cursó el bachillerato en el colegio Francés con los Maristas y en el colegio de la Asunción. Estudió Pintura e Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.
Empieza a publicar en la prensa local poemas y dibujos. En el año 42 estrenó en Córdoba una versión teatral de cuatro poemas de San Juan de la Cruz. Su primer poemario Rumor oculto apareció en la revista Fantasía en enero de 1946; en 1947 él y su amigo Ricardo Molina se presentaron al Premio Adonáis de poesía.
En 1984 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba. Ha sido declarado Hijo Predilecto de Andalucía en el año 1988 y ha sido Premio Andalucía de las Letras en 1992. Recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga en 2004 y es director de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras. Por último en mayo de 2008 ha ganado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

(Verónica Prats, Beatriz Conde y Mª José Olmo)

No hay comentarios: