martes, 26 de octubre de 2010

PREMIOS NOBEL DE LITERATURA DE HABLA HISPANA

Como cada año se acerca la entrega de Premios Nobel. En este caso el de Literatura ha sido concedido a Mario Vargas Llosa, de habla hispana, y por ello haremos un pequeño recuento de los Premios Nobel de Literatura de esta lengua.

José de Echegaray, español. Fue un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, matemático, dramaturgo y político español. Comenzó a escribir obras en 1895, al principio melancólicas-románticas y más adelante adquirieron un carácter más social. En 1904, Echegaray compartió el Premio Nobel de Literatura con el poeta provenzal Frédéric Mistral. Hubo polémica ya que no era considerado un dramaturgo excepcional por personalidades tales como Clarín, aun así en España contaba con un gran prestigio.



Jacinto Benavente y Martínez, español. Fue un reconocido dramaturgo y director, guionista y productor de cine español. Escribió más de 200 obras, siendo un comediante que aportó al teatro español de su tiempo una modernidad de la que hasta ese momento carecía. El Premio Nobel de Literatura le fue otorgado en 1922, "por haber continuado dignamente las tradiciones del teatro español".



Gabriela Mistral, chilena. Fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga. En 1910 comenzó a escribir, obteniendo su primer premio en 1914. Realizó parte de su vida a componer poemas que eran especialmente dedicados a un público infantil. En 1945 ganó el Premio Nobel, lo que significó el reconocimiento de la labor poética y de la producción literaria y social de una mujer que había dedicado su vida a la difusión de la cultura y a la lucha por la justicia social y los derechos humanos.



Juan Ramón Jiménez, español. Fue poeta y profesor. Este tiene una poesía panteísta, exacta y precisa. Sus poemas tratan del amor, la realidad de las cosas…, teniendo siempre presente su ciudad natal como inspiración y referencia. En 1956 la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura en Puerto Rico, por su trayectoria, en la que destacan obras tan conocidas como Platero y yo.




Miguel Ángel Asturias, guatemalteco. Fue un novelista, abogado, notario y poeta. Influido en sus orígenes por el realismo y más tarde por la mitología aborigen y la propia tierra. En 1967 se le concedió el premio Nobel de literatura, además de otros premios de prestigio como el que recibió un año antes de este llamado premio Lennin de la Paz.



Pablo Neruda, chileno. Fue un poeta y militante comunista, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo. Sus poemas emergen en una poética de la desesperanza, de la soledad del ser humano y del amor, como en Veinte poemas de amor y Una Canción Desesperada, libro que llevó a su autor a los circuitos internacionales y le dio una fama similar a la de Rubén Darío, hasta hacerlo merecedor del Premio Nobel en 1971. Estuvo unos años en el exilio debido a su tajante crítica con el gobierno.





Gabriel Garcia Marquez, colombiano. Es un novelista, escritor de cuentos, guionista y periodista. En la mayoría de sus obras los lectores pueden esperar encontrar aspectos como el humor, no hay un estilo claro y predeterminado, de plantilla. Sus obras tratan de la soledad, violencia y cultura. García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura según la laudatoria de la Academia Sueca por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente.




Camilo José Cela, español. Fue escritor, novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante. Cela concibe la novelística como un género en libertad: el escritor no debe someterse a ninguna norma, de ahí su voluntad experimental que hace que cada una de sus obras sea diferente y que en cada una ensaye una técnica dispar. Mezclando sabiamente los recursos narrativos de las vanguardias del siglo XX, se convirtió en un artista "rompedor". Fue galardonado, entre otros, con el Premio Nobel de Literatura en 1989, el Premio Cervantes en 1995 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987. Por sus méritos literarios, en 1996 se le otorgó el Marquesado de Iria Flavia.



Octavio Paz, mexicano. Fue poeta, ensayista, escritor y diplomático. Su obra poética es experimental e inconformista. Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, comenzó a tratar temas de raíz existencial, como la soledad y la incomunicación. Ganó el premio Nobel de literatura en 1990 un año después del escritor anterior.



Mario Vargas Llosa es un escritor con doble nacionalidad (peruana y española). Es escritor, dramaturgo, ensayista y periodista aunque también fue candidato a la presidencia de Perú por el partido político Frente Democrático. En sus novelas tratan de comedia, política y historia. Este año ha ganado el premio Nobel de literatura.



(Ignacio Adell, María Talaverano, Fatima Peinado)

No hay comentarios: