jueves, 21 de octubre de 2010

EL PREMIO DE LAS “DOS ORILLAS”


Recientemente, la literatura española está de enhorabuena, pues el pasado día 7 Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura por su carrera literaria, en la que destacan las siguientes novelas: La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966), Conversación en La Catedral (1969), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), Historia de Mayta (1984), ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), Los cuadernos de don Rigoberto (1997), Travesuras de la niña mala (2006) y las siguientes obras de teatro: Odiseo y Penélope (2007) y La Chunga (1986). Es merecedor del galardón, entre otros motivos, por ‘’su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota’’.

Escritor considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos en lengua española. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española desde 1993. Esto ha creado un gran dilema debido a la confusión respecto al derecho de dicho premio, pues como Llosa lo denomina es el Premio de “las dos orillas”.

Esto no sólo ha creado controversia entre la nacionalidad del premio (Perú y España) sino también entre los demás candidatos, como es el caso de Tomas Tranströmer quien quedó sorprendido al darse cuenta de que el Premio Nobel de Literatura 2010 no recaía en sus manos. En este acontecimiento, el más asombrado fue el propio premiado que respondió con: “¿Es una broma?”
Este es ya el décimo primer premio que se le concede a un escritor en nuestra bella lengua española; por eso, como españoles, debemos sentirnos orgullosos.


(Lucía Pontes, Teresa Muñoz y Carolina Peinado)

No hay comentarios: