lunes, 4 de octubre de 2010

III BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN ONCE


La tercera edición de la Bienal de Arte Contemporáneo regresará el 17 de Septiembre hasta el 7 de Noviembre en el Complejo del Águila (Madrid). En ella colaborarán 36 artistas. Su objetivo es y será difundir y reconocer las obras de personas con discapacidad o que encuentren la discapacidad en su inspiración.


La exposición fue inaugurada por la actriz Blanca Marsillach, quien dio paso a la actuación del Psicoballet de Maite León. Acudieron al acto la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio; el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, Jaime Alejandre, y la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra.


La iniciativa fue impulsada por la Fundación ONCE, y con ella quieren hacer saber que las personas con discapacidad pueden acceder a la cultura de una forma normalizada. El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, y el consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso, fueron los encargados de recibir a todo el mundo en la inauguración del evento.


El tema principal de esta III Edición es la comunicación y los distintos tipos de comunicarse mediante el Braille, la lengua de signos o de pictogramas. Quienes acudan a la exposición podrán ver, oír y tocar las obras.


De los 36 artistas de distinta nacionalidad que se presentan a este evento, más de la mitad tienen algún tipo de discapacidad, y entre ellos destacamos a Miguel Agudo, antiguo profesor de nuestro instituto. Esta es una de las obras con las que participó.




De forma paralela a la muestra, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, se realizarán actividades complementarias como mesas redondas de arte y discapacidad, y distintas iniciativas sociales en el ámbito del arte, el teatro, el cine o la danza. También habrá ciclos y talleres de fotografía, vaciado de yesos, calcografía, pintura y reciclaje.




(Elena Parra, Verónica Gallardo y Ana Valenzuela)

No hay comentarios: