miércoles, 20 de octubre de 2010

Premio Nacional de Narrativa 2010 para Javier Cercas.


'Anatomía de un instante' ha sido premiada con 20.000 euros. A medio camino entre la crónica, el ensayo y la historia, se adentra en el 23-F y en el papel de los protagonistas de aquel momento histórico.



El escritor Javier Cercas ha ganado hoy el Premio Nacional de Narrativa por su novela «Anatomía de un instante», un libro sobre la transición democrática que, según su autor, busca ser fiel a la verdad «sin ocultar lo que de negativo y positivo hay en todo». Es licenciado y doctor en Filología Hispánica y profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Su primera obra es un libro de cuentos, El móvil, al que siguieron el ensayo La obra literaria de Gonzalo Suárez y las novelas El inquilino, El vientre de la ballena y Soldados de Salamina. También escribe columnas y ha recopilado sus artículos en Una buena temporada y sus crónicas en Relatos reales. Su novela Anatomía de un instante analiza la figura de Adolfo Suárez, partiendo del intento de golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1981. Su obra ha sido traducida a más de veinte lenguas.

Cuando se publicó la obra galardonada, Cercas explicó que inicialmente pretendía escribir una novela, pero terminó haciendo una crónica novelada sobre la intentona golpista del 23-F. La obra está protagonizada por el ex-presidente del Gobierno Adolfo Suárez sentado en su escaño del Congreso de los Diputados mientras los disparos de los golpistas silban a su alrededor y la gran mayoría de los diputados busca cobijo bajo sus asientos.

El jurado estuvo formado por Carmen Iglesias, por parte de la Real Academia Española; Francisco Fernández Rei, por la Real Academia Gallega; Felipe Juaristi, por la Real Academia de la Lengua Vasca; David Castillo, por el Instituto de Estudios Catalanes; Juan Mollá, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Fernando Valls, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carmen de Mora, por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; Luis Vázquez La Mata, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Elvira Navarro, por la ministra de Cultura; y Kirmen Uribe, autor galardonado en 2009.

Actuó como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.



Publicado por: Ana Valenzuela, Elena Parra y Verónica Gallardo.

No hay comentarios: