miércoles, 27 de octubre de 2010

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS PARA AMIN MAALOUF


El novelista y ensayista libanés afincado en Francia Amin Maalouf, una de las voces más importantes de la literatura árabe, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, al que optaban la española Ana María Matute y el poeta chileno Nicanor Parra.
Amin Maalouf nació en Beirut en 1949. Estudió Economía, Política y Sociología, además ejerció el periodismo. En 1983 escribió su primer trabajo, Las cruzadas vistas por los árabes, libro sobre este período histórico planteado desde la perspectiva musulmana. Su primera novela fue León el africano (1986). Ha escrito también el libreto de la ópera L’amour de loin. Y ha recibido entre otros galardones el Premio Goncourt por La roca de Tanios (1993), el Prix Mediterranée y la Medalla de Oro de Andalucía. Es Doctor honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Entre sus últimos trabajos figura El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan, un ensayo en el que aboga por la universalidad de los valores y el respeto a la diversidad de las culturas.
Se declara preocupado por el regreso a la idea militante de la identidad y de las identidades nacionales, temiendo que "predomine y se instale una visión restrictiva y excluyente de lo que somos". Maalouf piensa que la "identidad está en el centro del debate del siglo XXI".


(Lorena Díaz, Beatriz-Irene García, Lourdes Carrasco, Irene Misas)

No hay comentarios: