miércoles, 13 de octubre de 2010

PREMIO NACIONAL DE POESÍA PARA JOSÉ MARÍA MILLARES SALL, FALLECIDO EN 2009



El poeta canario José María Millares Sall ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Cuadernos (2000-2009). El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de Estado y editada en España durante 2009. José María Millares Sall, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, publicó sus primeros poemarios en 1946. Fundó con sus hermanos Manolo y Agustín la colección “Planas de poesía” (1948-1951). Después se dedicó a la preparación de libros artesanales y colaboró con su poemario Aire y humo en otro proyecto literario familiar, la revista Millares. Compuso letra y música de canciones como “Campanas de Vegueta” o “De belingo” y expuso su obra plástica en Las Palmas, Tenerife y Madrid. A partir de Hago mía la luz (1977) es reconocido con el Premio Canarias de Literatura. Cuadernos (2004-2009) y Esa luz que nos quema fueron sus últimas obras, publicadas después de su fallecimiento en septiembre del 2009.

En su libro Liverpool encontramos versos como estos:




Sí, a vosotros, que sois como el número tres, me dirijo.
Quisiera poder deciros
Como aborrezco cada latido de vuestros corazones de perro con librea,
Porque no tenéis la sangre suficiente para dirigir una palabra
hacia esa altura desnuda en la paloma;
sin que se acobarde y se estire como una lengua babosa
por las ensortijadas manos que os consume;
porque carecéis de espíritu, porque habéis nacido como un número,
como el número tres,
débil y rastrero, sin voluntad de hombres, sin voz.




Cuadernos 2000-2009 de José María Millares Sall.
Su obra poética se extiende desde los años 40 hasta el 2009. Vio que la libertad del lenguaje y la real gana de la palabra son más eficaces en la lucha contra el poder. De ahí que Liverpool, que apareció por primera vez en 1949, desconcertara a sus compañeros de generación y de lucha política. Ha tenido gran aceptación entre los poetas y lectores de las más recientes generaciones.
El reconocimiento le hizo escribir, a partir del año 2000, «como quería, o como me daba la gana, sin pensar si lo que hacía era o no del gusto del lector escritura anárquica que, a veces sin buscarlo, hace uso de lo esperpéntico, de lo onírico, del surrealismo, si bien mi poesía es básicamente existencial». El Premio de Canarias de Literatura de 2009 confirmó la integridad del hombre y del escritor Millares.


(Verónica Prats, Beatriz Conde y Mª José Olmo)

No hay comentarios: