lunes, 7 de noviembre de 2011

LEONARD COHEN,PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS


Leonard Cohen, poeta y cantor, recibió el pasado viernes día 21 el premio Príncipe de Asturias de las Letras como reconocimiento a una trayectoria que ha marcado a tres generaciones de poetas debido a su inspiración, su deje melancólico y su devoción lorquiana.
Leonard Cohen nació el 21 de septiembre del año 1934 en Montreal (Canadá). En 1951, ingresó en la Universidad McGill de Montreal y en 1956-57 estudió en la Universidad de Columbia en Nueva York, como su ídolo, García Lorca, hizo en 1929 . Su primer poemario, Let Us Compare Mythologies, apareció en 1956 editado por las McGill Poetry Series.
Sus obras son Comparemos mitologías (1956), El juego favorito (1963), Flores para Hitler (1964), Los hermosos vencidos (1966), La energía de los esclavos (1974), Memorias de un mujeriego (1978), Poemas escogidos de Leonard Cohen (1979), Parásitos del paraíso (1982), Salmos de Leonard Cohen (1986), Canciones de Leonard Cohen (1986), Caja de especias de la Tierra (1999), El libro de anhelo (2006) y Un acorde secreto (2010)


"Lot "

Devuélveme mi casa
Devuélveme a mi joven esposa
Le grité al girasol que había en mi camino
Devolvedme mi escalpelo
Devolvedme mi vista de las montañas
les dije a las semillas que había a lo largo del sendero
Devuélveme mi nombre
Devuélveme mi lista de la infancia
le susurré al polvo cuando se terminó el sendero
Ahora canta
Ahora canta
cantaba mi maestro mientras yo esperaba
azotado por el crudo viento
Acaso he llegado tan lejos para esto
Me preguntaba mientras esperaba
en medio del frío puro
dispuesto al fin a discutir a favor de mi silencio
Dime maestro
se mueven mis labios
o de dónde viene
este suave canto total que incrusta mi alma
como una lanza de sal en la roca
Devuélveme mi casa
Devuélveme mi joven esposa.


"Promesa"

Tu pelo rubio
es mi forma de vivir
¡aplastado por la luz!
La impresión de tu boca
es la marca de nacimiento
que hay sobre mi poder.
¡El amarte
es vivir
mi diario ideal
que he prometido
a mi cuerpo
no escribir nunca!

( José María López, Alicia López y Alba Mª Rodríguez )

No hay comentarios: