jueves, 3 de noviembre de 2011

JAVIER MORO, PREMIO PLANETA


El Premio Planeta se ha inclinado por un libro de aventuras exóticas para celebrar su 60º aniversario. Este año el premio ha sido para un autor tan reconocido como Javier Moro, con la novela El imperio eres tú, que narra la historia de Pedro I, el emperador de Brasil durante la primera mitad del siglo XIX. Este era uno de los monarcas más pintorescos que haya existido y estuvo a favor de la libertad a pesar de la época de monarquía absoluta. La acción sucede en Río de Janeiro adonde Moro viajó a principios del año pasado para informarse acerca de la historia. Moro recogió el premio en el Palacio de Congresos de Cataluña en una ceremonia presidida por los príncipes de Asturias.
El flamante premio Planeta es un novelista de esos que otorgan un papel fundamental al trabajo de investigación y documentación. Parte de una historia real, donde no inventa los hechos ni los personajes pero sí los diálogos y algunas situaciones concretas. Con El sari rojo, donde demuestra su pasión hacia India, ha vendido más de un millón de ejemplares en español y ha sido traducido a 17 idiomas. Ha escrito también La mundialización de la pobreza que es un ensayo sobre el tercer mundo y como reportero ha escrito sobre temas tan actuales como la prostitución infantil.
Para él, la literatura es una aventura y su gran pasión es viajar. Por eso escribe historias ambientadas en sus viajes y lugares que visita. Viajó desde muy joven a diversos lugares de África, Asia y América. A los 17 años se fue al polo Norte y convivió con esquimales y su experiencia la publicó en un reportaje y después, convivió con indios en el Amazonas. Para escribir también se inspira en su cultura, ya que sus padres son de diferentes nacionalidades y cada uno le transmite algo diferente.
La finalista del Premio Planeta 2011 fue la extremeña Inma Chacón nacida en Zafra en 1954, con la novela Tiempo de arena, donde narra una historia ambientada en la España del siglo XX, y las protagonistas son tres hermanas que luchan por los derechos que aún no tienen las mujeres. También la escritora, publicó La princesa india que trata sobre una princesa azteca y un conquistador español, y en otra obra le dedica unos poemas a su difunta hermana.
(María Fernández Madueño, Natalia Ruiz Delgado y María Ruiz Montoro)

No hay comentarios: