viernes, 25 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A DON ANTONIO TAMAJÓN



1.¿Cuándo y cómo surgió la idea de llevar a cabo este proyecto?

- En nuestro centro venimos realizando actividades para la Semana de la Ciencia desde hace muchos años por considerar que es una buena oportunidad, para nuestros alumnos/as y para quienes nos visitan, de participar en este evento que se celebra en toda España.

2.¿Qué tiene este año, la semana de la ciencia, distinta a la de otros años?

- Cada año procuramos realizar actividades diferentes; el pasado año nos centramos en divulgar astronomía básica y el funcionamiento del reloj solar de Pozoblanco, este año lo hemos dedicado a los niños y niñas del Colegio Público Virgen de las Cruces de El Guijo, con los que hemos realizado muchos experimentos de Física Divertida bajo el título de “Física y magia para niños y niñas en el IES Antonio Mª Calero” y hemos grabado en vídeo varios de ellos, que os invitamos a ver.


3.¿Cuál es su finalidad?

- Estamos convencidos que para tener buenos científicos en el futuro hay que fomentar desde “pequeños” el interés por la ciencia y, por eso, consideramos que las actividades que realizamos con niños y las experiencias que diseñamos para ellos son una pequeña aportación para conseguir que desde niños/as se acerquen a la ciencia de forma divertida.

4.¿Tiene predilección por algún experimento en particular?

- Hasta ahora hemos publicado más de 150 vídeos de Física y Química Divertidas y en muchos de ellos aparecen varios experimentos. Los hemos realizado en directo con espectadores de todas las edades, en el instituto, en el Paseo por la Ciencia de Córdoba (en plena calle), en las jornadas de Puertas abiertas del Parque de las Ciencias de Granada, en cursos de perfeccionamiento de profesores…y puedo decir que cada vez la experiencia resulta diferente y nos aporta nuevos enfoques didácticos que nos resultan enormemente atractivos.


5.¿Cuánto tiempo dedica a la preparación de esta semana?

-Detrás de estas experiencias están cuatro profesoras y seis profesores que integramos un grupo de trabajo dependiente del CEP “Sierra de Córdoba”. Yo solo soy el que coordino el trabajo del grupo, pero contestando a tu pregunta he de decirte que le dedicamos muchas horas de nuestro tiempo libre.


6.¿Cuál es el experimento por el que los jóvenes muestran más entusiasmo?


- Todas las experiencias pretenden sorprender, en principio, al espectador para que este inicie de manera espontánea las etapas de método científico con la emisión de hipótesis y la contrastación experimental de las mismas. En general todas consiguen sorprender e interesar a nuestros alumnos.

7.¿Alguno de estos experimentos puede ser aplicado a la vida diaria o son, simplemente, curiosidades?

- La mayoría de nuestras experiencias se refieren a leyes de la naturaleza con infinidad de aplicaciones prácticas y lo bonito es precisamente descubrirlas.


8.¿Hay algún experimento que suponga algún tipo de riesgo?

- Las experiencias que entrañan algún riesgo, las realizamos los profesores y le advertimos a los alumnos de sus peligros.

9.Para finalizar, ¿nos podría contar alguna pequeña anécdota que haya ocurrido durante la realización de algún experimento?

-Tenemos grabadas gran cantidad de tomas falsas que solo ven los alumnos/as implicados y que nos hacen pasar un rato muy divertido.

Os dejamos aquí unos vídeos:

Pegamento invisible


Física y magia con globos


Inflar sin soplar


(Marisa Guijo, Miriam López, Andrea Millán)

No hay comentarios: