lunes, 1 de diciembre de 2014

Moreno Gomez publica "La Victoria Sangrienta"


El pasado 30 de octubre tuvo lugar en El Silo la presentación de nuevo libro del jarote Francisco Moreno Gomez, La victoria sangrienta. Además del autor, en el acto intervinieron también Juan Bautista Carpio y Luis Naranjo, Director General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Después de la presentación, se inauguró la exposición de fotografías de la guerra civil de Los Pedroches pertenecientes al álbum del brigadista italiano Aldo Morando, con fotografías inéditas de bombardeos franquistas sobre Pozoblanco.
Cuando se cumplen 75 años desde la victoria franquista de 1939, como coronación del golpe militar de 1936, que desencadenó tan terrible guerra, aparece La Victoria Sangrienta (1939-1945) desarrolla con gran precisión  un tema que hasta ahora no había sido objeto de análisis monográficos: la gran represión franquista de la postguerra. En esta obra, Moreno trata de demostrar los mecanismos de ejecución y la persistente represión despiadada que adoptaba todas las formas posibles y que se abatía sobre una España vencida a través de las técnicas y modalidades represivas, carcelarias  y judiciales que han podido elevar los hechos a nivel de categorías.
Moreno Gómez, con un libro que levantará ampollas, liga lo que pasó en Córdoba con la tremenda influencia del vector nazi en el gobierno y en la administración, falange incluida, de la España franquista. A través del análisis pormenorizado de la evidencia relevante de la época, fundamenta y fortalece dicha conclusión.
Francisco Moreno Gomez, historiador y catedrático de instituto en Getafe (Madrid), Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, nace en Villanueva de Córdoba. Es famoso por su trilogía publicada sobre la guerra civil en la provincia de Córdoba, en la cual aborda la Republica, la guerra y la post guerra en Córdoba.
Es autor también de La masonería en Córdoba y coautor de Víctimas de la Guerra Civil, coordinado por Santos Julia, y participó en el volumen Morir, Matar, Sobrevivir, coordinado por Julián Casanova (Crítica, 2002).
Está adscrito a la tercera generación de historiadores del “Materialismo Histórico” y sus obras, basadas en documentación y testimonios apabullantes, son referencia de la historiografía de nuestra provincia.

(Gregory Duque Muñoz, Sara Navarrete Guijo y Fátima Bouighejd Ruiz)

No hay comentarios: