martes, 25 de noviembre de 2014

Entrevista a Félix Ángel Moreno


P.- ¿Cómo fueron sus inicios en la escritura? ¿Cuándo decidió escribir y por qué?
R.-Comencé a escribir siendo adolescente, con dieciséis o diecisiete años. Me gustaba leer y, de ahí, a la escritura, hay solo un paso: un día, coges un papel en blanco y comienzas a crear tus propias historias, tus propios personajes.

P.- ¿En qué se inspira usted para escribir? ¿Cómo influye en su obra el lugar donde ha nacido?
R.-En cualquier cosa curiosa que sucede a mi alrededor: una noticia de prensa, una conversación, una persona que se cruza por la calle, una anécdota divertida que ocurre en un bar o en un supermercado… Cualquier situación puede ser el inicio de una buena o mala historia.
Los Pedroches, mi tierra, es, en mi obra, un espacio presente de una u otra forma: queda reflejado a través de personajes, de lugares, de costumbres…

P.-Ha publicado usted una novela policiaca, una obra de teatro y este libro de cuentos, ¿en qué genero se siente usted más cómodo?
R.-Me gusta mucho contar historias y, sobre todo, hacer hablar a los personajes, algo que comparten tanto el texto teatral como el género narrativo.

P.- ¿Cree usted que existe alguna presión del lector sobre el escritor?  ¿Escribe para un determinado grupo de lectores?
R.-Creo que se escribe siempre para unos hipotéticos lectores a los que se destina la obra. Luego, si el escritor tiene éxito y consigue lectores fieles, suele sentirse en deuda con ellos porque debe corresponder a la expectación que ha creado. Esto suele producir también un “miedo al fracaso”, que ha atenazado a creadores brillantes. La historia de la Literatura nos ofrece sobrados ejemplos de ello.

P.- ¿Podría contarnos brevemente de qué trata este libro? ¿Qué es lo que más destacaría de él?
R.-Es un libro de relatos policíacos que tiene como protagonista a Julia, una inspectora de policía que, por avatares del destino, vive en la residencia del CAMF de Pozoblanco. Allí se dedica a resolver pequeños misterios que ocurren a su alrededor: el robo de una joya, el envenenamiento de un perro, la desaparición de un manuscrito…
Destacaría de él su sencillez y el deseo de crear lectores, de acercar el género policíaco a personas que no están familiarizadas con él. Pero, sobre todo, el deseo de entretener, de que el lector pase un rato entretenido.

P.- ¿Qué hay de usted en los protagonistas de sus obras?
R.-Conscientemente, nada; sin embargo, no hay duda de que el escritor traslada sus anhelos, sus temores, sus defectos, sus virtudes… a los personajes que crea.

P.- Muchas veces el lector desconoce el trabajo que hay detrás de un libro, ¿podría comentarnos cuanto tiempo dedica usted a escribir al día? ¿Y cuanto le ha llevado escribir este último libro?
R.-Procuro escribir un rato todos los días porque pienso que, sobre todo una novela, necesita constancia y tesón. Si se escribe a rachas, se pierde el rumbo de la historia. No recuerdo cuánto tardé en escribir los relatos, pero en torno a seis meses.

P.-Si tuviese usted que elegir uno de sus libros publicados, ¿con cuál se quedaría? ¿Por qué?
R.-Quizás Un revólver en la maleta, porque fue la primera vez que me enfrenté al reto de escribir una novela.

P.-¿Tiene usted algún proyecto nuevo? ¿Podría hablarnos de él?
R.-Siempre estoy embarcado en algo. Mientras me asalte la inspiración y me resulte placentero escribir, seguiré haciéndolo. Hace poco terminé una novela y ahora me encuentro escribiendo otra.

P.-¿Hay alguna pregunta que le hubiera gustado que le hiciéramos y no le hemos hecho? ¿Cuál?

R.-No la hay. La entrevista es muy completa. Solo me queda dar las gracias.

(Javier Moyano y Manuel Conde)

No hay comentarios: