jueves, 4 de diciembre de 2014

Juan Goytisolo recibe el Premio Cervantes

Juan Gotysolo recibió el Premio Cervantes 2014 el pasado 24 de noviembre, el galardón más importante de las letras hispánicas y con el que se reconoce la voz heterodoxa y crítica de este escritor por su trabajo en la indagación del lenguaje y su apuesta por un dialogo intercultural. El de Goytisolo será el primer premio que entregue el Rey Felipe VI, aunque en anteriores ocasiones ya lo hizo, en las ediciones de 2011 y 2012, lo entrego en sustitución de su padre, el Rey Juan Carlos I.
Tras siete votaciones sucesivas, el jurado que concede el premio convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros, ha decidido dar el galardón a este escritor, que es uno de los grandes nombres de la tradición narrativa en lengua española.
Resaltó su personalidad y lo definió como un escritor preocupado por la heterodoxia y por el diálogo con las diferentes culturas del Mediterráneo.
Juan Goytisolo  nació en el seno de una familia vasco-cubana. Juan es hermano del poeta José Agustín Goytisolo, fallecido en 1999. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, tras la publicación de sus dos primeras novelas, Juegos de Manos (1954) y Duelo en el paraíso (1955), Juan Goytsolo se marchó a París, donde estuvo hasta 1969. Allí conoció a la fallecida Monique Lange, novelista y guionista con quien se caso en 1978 y quien introdujo en Francia a autores como Luís Goytisolo o Jesús Fernández Santos.
Autor de más de cincuenta títulos, Goytisolo cultiva la novela, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y las memorias. Autor de una creación marcada por el compromiso y la libertad en la que destacan títulos como Fin de fiesta y una de sus mejores obras míticas fue Señas de identidad y, después de esta, Juan sin tierra, Disidencias, Makbara, Paisajes después de una batalla o Coto vedado, donde habla sobre su homosexualidad.
El premio Cervantes otorga el broche de oro a la carrera de este autor, reconocido por galardones como el Nacional de las Letras, el Premio Formentor, el Europalia de literatura y el Octavio Paz.
La vida de Goytisolo ha sido la de un intelectual rebelde contra franquismo. Se instaló en París en 1956 y trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard. Entre 1969 y 1975 fue profesor de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York; durante esa etapa realizó investigaciones, hizo una excelente edición de la novela picaresca Vida de Estebadillo González y publicó una antología del heterodoxo José Maria Blanco White con la intención de atacar en doble lectura el cerrado régimen franquista, que censuró sus obras desde 1963.
Ha cultivado el ensayo, la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes o las memorias: Coto vedado (1985), En los reinos de Tarifas (1986) y Memorias (2002), que reúne los dos volúmenes anteriores. Desde abril de 2007 la biblioteca del Instituto de Cervantes de Tánger lleva su nombre.
El compositor José Maria Sánchez-Verdú adaptó libremente su novela Las virtudes del pájaro solitario en la ópera El viaje a Simorgh. El estreno se realizó el 4 de mayo de 2007 en el Teatro Real de Madrid.

(Sara Navarrete Guijo, Fátima Bouighejd Ruiz y Gregory Duque Muñoz)

No hay comentarios: