jueves, 11 de diciembre de 2014



Emilio Lledó (5 de noviembre de 1927), filósofo español formado en Alemania, humanista y académico, ha recibido el Premio Nacional de las Letras de 2014 tras fusionar en su obra la investigación filosófica y la literatura. Este premio es, tras el Cervantes, el más importante de los que se conceden en España por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y está dotado con 40.000 euros. Se trata de un gran premio que se suma a los que últimamente está recibiendo este humanista nacido en Sevilla hace 87 años.
De padres saltereños, Emilio Lledó nació en el barrio de Triana de Sevilla, en 1927, aunque con solo seis años se trasladó a un pequeño pueblo de Madrid, donde estudió la enseñanza primaria y padeció la Guerra Civil.
Cursó la enseñanza secundaria en el instituto Cervantes de Madrid y se licenció en Filosofía en la Universidad de Madrid en 1952. Al poco tiempo se trasladó a Alemania, donde prosiguió sus estudios. Regresó a España en 1962 y practicó la docencia secundaria en el instituto Núñez de Arce en Valladolid. En 1964 recibió la cátedra de Fundamentos de filosofía e historia de los sistemas filosóficos de la Universidad de la Laguna. Ya en 1978 se trasladó a la UNED de Madrid donde desarrolló una actividad notable hasta su jubilación.
Fue elegido en 1993 miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón Ele minúscula.
Con respecto a su producción, tradujo de joven el clásico de Wilhelm Capelle, Historia de la filosofía griega. Más tarde, prologó extensamente ediciones de Platón (de quien había traducido varios diálogos) y de Aristóteles. Por otra parte, colaboró en trabajos colectivos para la difusión de la filosofía. Además, ha dirigido una colección selecta de pensamiento para el Círculo de Lectores.
Lledó escribió dos libros que definen su personal modo de trabajar en la filosofía y su evolución a través de la lengua y de la historia, como son Filosofía y lenguaje (1971) y Lenguaje e historia (1978). Asimismo hizo un balance La filosofía, hoy (1975), sobre el pensamiento de esos años de ebullición.
El filósofo ha agradecido los motivos que ha alegado el jurado para darle este premio, pero él  ha insistido en que tan solo es “un profesor que ha escrito unos cuantos libros y artículos”.

( Javier Moyano y Manuel Conde)

No hay comentarios: