jueves, 16 de octubre de 2014

Una antología reúne a 50 poetas andaluces para el siglo XXI

La delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte acogió el pasado día 1 de octubre la presentación de la antología Con & Versos. Poetas andaluces para el siglo XXI, en la que el crítico Antonio Moreno Ayora reúne a cincuenta poetas de Andalucía nacidos entre 1950 y 1988, publicada por Ediciones de La isla de Siltolá en su colección Arrecifes.
Antonio Moreno Ayora, responsable de la introducción y selección de poemas, expresa que este libro se elabora como “un intento de reunir en bloque compacto lo esencial de nuestra poesía en los últimos treinta y cinco años” y, además, la define como: “una antología heterogénea que se lee con gran facilidad, en la que se ha buscado la fluidez y se ha huido de la retórica pesada”.
La obra supera las cuatrocientas páginas y, en ella, están agrupados, por décadas, los poetas seleccionados, sin atender a estéticas o corrientes temáticas, con la finalidad de que sea lo más completa, original y diversa posible. En los primeros días de octubre ha sido presentada en Málaga y Almería y en próximas semanas en el resto de Andalucía.


Entre los escritores recogidos, destacan Julio César Jiménez, David Leo García, Luis García Montero, Fernando Valverde y Luis Muñoz. Además, debemos destacar que aparecen diez escritores de nuestra provincia, que son Manuel Gahete, Alejandro López Andrada, Elena Medel, José Luis Rey, Joaquín Pérez Azaúste, Balbina Prior, María Rosal, Francisco Onieva, Fernando Sánchez Mayo y Antonio Luis Ginés, de los que se publican poemas inéditos, una biografía, la poética personal y lo dicho por la crítica sobre la obra de cada uno de los nombres de la actual poesía andaluza.
Antonio Moreno Ayora es un crítico nacido en Iznájar, Córdoba, en 1956. Fue doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de Granada y catedrático de Lengua Castellana y Literatura en el I.E.S. Juan de la Cierva de Puente Genil. Es autor de un gran número de trabajos publicados en prensa periódica y revistas especializadas. Además, es académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba y profesor asociado de la Universidad de Córdoba. Entres sus obras destacan Ritos de Babel, una serie de textos críticos de literatura andaluza, El léxico del vino en Ricardo Molina e Historia literaria cordobesa.

(Álvaro Cobos García e Isabel María Moreno Muñoz)

No hay comentarios: