jueves, 30 de octubre de 2014

Jorge Zepeda Patterson gana el premio Planeta


El escritor mexicano Jorge Zepeda ha ganado la 63 edición del Premio Planeta, dotado de un premio de 601.000 euros, por su novela Milena o el fémur más bello del mundo.
Jorge Zepeda había ocultado su nombre tras el seudónimo de Eduardo Nevado dándole por titulo a su obra Los Crímenes del Cromosoma XY. Finalista ha sido la periodista Pilar Eyre, que se escondía bajo el seudónimo de Coral Teide, por la novela Mi color favorito es verte.
La novela ganadora del premio Planeta 2014 es además el segundo capitulo de Los Corruptores, protagonizada también por un grupo de amigos de la infancia, Los Azules, donde el blanqueo de dinero, el control de la prensa crítica y el tráfico de influencias eran sus principales bazas. Ahora, a esto se le suma la trama que tiene como trasfondo la trata de personas, la esclavitud sexual.
Jorge Zepeda Patterson, periodista y analista mexicano y economista de la Universidad de Guadalajara, nacido en Mazatlán, Sinaloa, el 24 de octubre de 1952. Fundo y dirigió el periódico llamado Siglo 21 en Guadalajara, desde 1991 hasta 1997. En 1997 reemplazo a Siglo 21 por el periódico Público.
En 1999 deja la dirección del periódico Público para aceptar la subdirección de El Universal en México, donde trabajará hasta el año 2001. En junio de ese mismo año funda El Despertador, empresa que publica, entre otras, el semanario Día Siete, publicación dominical  que ha circulado en varios diarios del país hasta 2011. Fue Director Editorial del diario El Universal desde noviembre de 2008 hasta diciembre de 2010. Actualmente, es colaborador del diario El universal y también de la revista digital sinembargo.mx, donde desempeña el papel como director general.
Entre sus libros, destacamos Los Suspirantes. Los candidatos de carne y hueso (2005), El Presidente (2006), Los Amos de México, (2007), El Presidente Electo, Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno, (2007), Los corruptores (2013). También es coordinador del libro Los Intocables (2008). Todos ellos han aparecidos publicados en Planeta-México.

(Sara Navarrete Guijo, Fátima Bouighejd Ruiz, Gregory Duque Muñoz)

No hay comentarios: