martes, 7 de octubre de 2014

Ken Follet presenta su nueva novela "El umbral de la eternidad"


El pasado martes, el escritor Ken Follet presentó su nueva novela en el teatro La Latina. Con un martillo gigante Follet se acercó al decorado, una representación del muro de Berlín, y lo derribo de un solo golpe, saliendo un militar con una cartera llena de los ejemplares que  pondrían  fin a la trilogía sobre el siglo XX.
La trilogía de “The Century” nos transporta a los acontecimientos más relevantes del siglo pasado, utilizando ese estilo ágil y elegante al que nos tiene acostumbrados. Su primer libro llamado La caída de los gigantes nos explicaba los avatares de cinco familias en los tiempos de la Primera Guerra Mundial; en su segundo libro, El invierno del mundo, continuó con la saga familiar y narró la subida al poder de los nazis, el preludio de la Segunda Guerra Mundial y los tiempos mas duros de la Guerra Fría.
El umbral de la eternidad es la tercera y última parte de esta trilogía y se cerrará con la caída del Muro de Berlín, una historia que abarcara los años 1961 y 2008, época en la que destacan hechos como el asesinato de John F Kennedy o la guerra de Vietnam.
Follet nos comentaba, además, lo que han significado para él los últimos cien años, “una lucha por la libertad”, un siglo de transformaciones trascendentales que él ha novelado en este ambicioso proyecto que ahora completa.
Ken Follet nació en Cardiff (Gales), el 5 de  junio de 1949. Fue el mayor de sus tres hermanos, sus padres le tenían restringido el uso de la televisión, radio, etc., por lo cual lo que mas le gustaba hacer era leer y escuchar los relatos que le contaba su madre. Empezó a leer a temprana edad y a interesarse por el mundo de la lectura. Se mudó a Londres con sus padres a la edad de 10 años. Posteriormente, se matriculó en la Universidad College para estudiar Filosofía. Ken se interesó también por la política.
A finales de los 70 salió de la Univerdad; luego mas tarde comenzaría un curso de periodismo que le ayudaría para iniciarse como escritor. Había soñado con ser un famoso periodista de investigación pero más tarde se  dio cuenta de que no era posible, por lo cual decidió dedicarse a la escritura de ficción.

En los primeros años no tuvo mucho éxito y no vendía muchas obras. Las obras de estos años son de diverso tipo (novelas juveniles, guiones de película…) con diferentes pseudónimos como Simon Myles y Martin Martinense  , hasta que en 1978 escribió una de sus grandes obras, La isla de las Tormentas, y otros cinco libros bastante distinguidos, hasta llegar a 1989, cuando escribió su mejor obra para muchos, Los pilares de la Tierra.

(Sara Navarrete Guijo, Fátima Bouighejd Ruiz y Gregory Duque Muñoz)

No hay comentarios: