lunes, 20 de octubre de 2014

Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa por ''En la orilla''.


El pasado martes  7 de octubre el valenciano Rafael Chirbes fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, dotado con 20000, por su obra En la orilla. Este premio lo otorga el Ministerio español de Ecuación, Cultura y Deporte, a la que considera como la mejor obra narrativa de 2013 en castellano o en cualquier lengua oficial del Estado.

La obra comienza con el hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba. El protagonista de la obra, Esteban, se ve obligado a cerrar una carpintería de la que era dueño, dejando en paro a los que trabajaban para él. Esteban intenta averiguar la ruina que acepta en su papel de victima. La novela está forzada a mirar hacia ese espacio fangoso donde se han ocultado delitos. El estilo de esta obra sustenta un lenguaje directo y un tono insistente que atrapa al lector desde la primera línea hasta la ultima.

Rafael Chirbes es un crítico y escritor literario nacido en Tabernes de Valldigna en Valencia el 27 de junio de 1949, su familia paterna residía en Denia (Alicante). Aprendió a leer muy temprano, le enseñó su padre, que murió cuando el tenia 4 años; pasó por varios colegios en diferentes localidades para, a los 16 años, trasladarse a Madrid, donde estudia Historia Moderna y Contemporánea. Después pasó una temporada como profesor en Marruecos hasta que, en el año 2000, regresó a Valencia, Allí se dedicó a la critica literaria durante algún tiempo y posteriormente a otras actividades periodísticas, como reseñas gastronómicas y relatos de viajes.

Entre sus obras más importantes, destaca Mimoun, su primera novela, publicada en el año 1988 y por la que recibió el Premio Herralde, que recibió el aplauso de la crítica y de los lectores. Trata sobre un profesor español que llega a Marruecos con el propósito de terminar una novela, reside en Mimoun, que es un pueblo en el que suceden hechos extraños. El tipo de marco no es exótico por lo que es un espacio palpitante y hostil donde los personajes indagan la forma de sobrevivir.

Además, podemos destacar Crematorio, Premio de la Crítica en la modalidad de Narrativa en castellano en el 2007, en la que presenta un mundo abandonado por los dioses en el que las palabras y las ideas son solo envoltorios y todo lo demás son objetos; Los Viejos Amigos, trata de un grupo de viejos camaradas que son convocados a una cena. Un día estuvieron unidos por un luminoso, aunque confuso, proyecto común: la revolución. Ahora, tantos años después, hacen repaso de su existencia, miran sus vidas como algo provisional, cuyo vacío se llena de culpa, desengaño, rencor o traición. En esta novela se propone una reflexión sobre la condición humana y las posibilidades del individuo de intervenir en el curso de la historia.


(Sara Navarrete Guijo, Fátima Bouighejd Ruiz y Gregory Duque Muñoz)

No hay comentarios: