martes, 14 de octubre de 2014

84 años después de su muerte, se descubre el primer libro escrito por Conan Doyle


Tras pasar 130 años oculto en un cajón, se ha encontrado el manuscrito de la primera novela de  Arthur Conan Doyle, escritor de la tan famosa saga “Sherlock Holmes”. El manuscrito fue salvado del olvido por la Biblioteca Británica, adquiriéndolo en una subasta en 2011.
La novela se titula El relato de John Smith y narra la historia un hombre de 50 años aislado en su habitación por culpa de la gota, que desglosa su visión de la vida, la guerra, la religión y la literatura.
La razón de que  el manuscrito haya sido encontrado ahora se debe a que el original se  extravió cuando el autor lo envió por correo al editor, quien alegó que jamás lo recibió. El propio Conan Doyle dijo años después que su sorpresa por su desaparición se queda en nada ante lo que sería que apareciese de repente, impresa; admitió ser consciente de algunos defectos de esta obre escrita en su juventud.
Doyle es, sin ninguna duda, uno de los escritores que más ha aportado al género detectivesco, pero en un principio no tuvo intención de convertirse en escritor profesional, y como prueba de ello estudió Medicina en la universidad de Edimburgo y en sus ratos libres escribía pequeños relatos, como pasatiempo, los cuales enviaba a una revista para sacarse un dinero extra para pagar sus estudios, pero no siempre se los publicaban.
Empezó a ejercer el oficio de médico como colaborador de un colega suyo, pero la relación entre ambos se empezó a tensar, dando lugar a malentendidos y discusiones. Harto de la situación, Conan Doyle optó por la opción más radical: hacer las maletas y cambiar de ciudad, abriendo su propia clínica en solitario con tan solo diez libras encima. Sin embargo, le fue fatal y muy poca gente acudía a su clínica. Así que entre cliente y cliente solía tener largos ratos libres, los cuales dedicó a escribir historias. Así finalizó su primera gran obra titulada Estudio en escarlata, donde aparecía por primera vez Sherlock Holmes.
Años después, cuando ya era un prestigioso escritor, decidió reescribir de memoria su primer relato, aunque no llegó a publicarlo porque ya había utilizado personajes de esa novela en otras anteriores. Por ese motivo quedó en el olvido y no se supo nada hasta ahora.
Además de lo comentado, Arthur Conan Doyle, a lo largo de su vida escribió obras como El signo de los cuatro (1890), El valle del terror (1915), El sabueso de los Baskerville (1901), entre otras, aunque su obra más vendida es, sin lugar a dudas, Sherlock Holmes, un detective asesor, alto, delgado, frío, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto. Su compañero, amigo y cronista, es el Dr. Watson, con quien nunca llega a tutearse. Ambos desentrañan misterios difíciles de resolver y vivirán juntos numerosas aventuras. Son novelas de misterios y crímenes, que hacen que el lector se quede pegado a sus páginas hasta que se desentraña el misterio. Estudio en escarlata fue la primera novela de Conan Doyle en la que aparece Sherlock Holmes. Este libro sería publicado posteriormente como la primera novela de la serie de dicho personaje.
Pero no todas sus obras tratan sobre este enigmático detective, pues en otras publicaciones de Doyle, como El mundo perdido, el argumento consiste en una expedición a una meseta de Sudamérica en donde aún sobreviven animales prehistóricos.
En definitiva, Conan Doyle fue un autor que escribió novelas de todo tipo, desde relatos detectivescos hasta novelas históricas, novelas de ficción e, incluso, algún que otro cuento breve.

(Javier Moyano y Manuel Conde)

No hay comentarios: