lunes, 11 de noviembre de 2013

Montoto presenta Tras la luz



El escritor José Ignacio Montoto (Córdoba, 1979) presentó en su ciudad el pasado 14 de octubre, dentro del ciclo Letras Capitales, su nuevo poemario llamado Tras la luz. Este ciclo comenzó en 2009 y se desarrolla en las ocho provincias andaluzas con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Esta misma obra fue presentada en Sevilla el pasado 9 de mayo. Este libro fue escrito con la intención de acercarse a la perfección total intentando “pulir sus versos” mediante el haiku (estrofa poética originaria de la literatura japonesa clásica que pretende expresar en solo tres versos un sentimiento breve y sincero). Este libro ha sido publicado por la editorial La Garúa.
En este poemario el poeta cordobés crea una luz que busca lo que permanece en el destierro que impone la oscuridad, invocando al movimiento y la fractura, a esa otra manera de estar en la luz, cuestiones que le sirven para reflexionar en torno a la identidad, que viene siendo un tema muy destacado por el hombre actual.
El cordobés Montoto afirma que su nuevo trabajo supone un punto de inflexión con respecto a sus publicaciones anteriores, debido a que introduce un narrador en tercera persona, convirtiendo su obra en menos intimista. En este, persigue entre metáforas y personificaciones, la luz transformadora del paisaje y de los estados de ánimo. Actualmente –y tras vivir en Cádiz,  Córdoba y Sevilla- el autor reside en Toulouse (Francia), motivo por el cual se ha aferrado a la luz, escenificando una etapa “menos sombría” que persigue el nacimiento de un nuevo ciclo “marcado por luces y sombras”, tal y como afirma Pablo García Casado en la contraportada del libro, este “cristaliza emociones líquidas, y trata de retenerlas como el ámbar trata de atrapar la luz”.
Colabora como columnista en el Diario Córdoba, y como crítico literario en la revista Puerto y La tormenta en un vaso. Ha dirigido en Sevilla los proyectos de la Escuela de Escritores ESCRIBES. Desde abril de 2011 integra el equipo de XUL comunicación en Sevilla, además dirige y coordina desde ese mismo año el ciclo de poesía Diversos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba. Ha formado parte del equipo técnico de coordinación del festival internacional de creación joven Eutopía 09 y 10 y es miembro del consejo de redacción de la revista Boronía.
Como poeta, Montoto ha publicado dos cuadernos de poesía (La ciudad de los espejos y Las últimas lluvias). Además, ha publicado tres libros de versos: Mi memoria es un tobogán/Espacios insostenibles (2008), Superávit (2010) y, por último, Tras la luz (2013). Como narrador ha publicado dos libros: Diario del fin del Mundo y Binarios.


(Rocío Santos y Jorge Peinado)

No hay comentarios: