lunes, 18 de noviembre de 2013

José María Merino gana el Premio Nacional de Narrativa



El escritor y académico José María Merino ganó el pasado 25 de octubre el Premio Nacional de Narrativa con su novela El río del Edén -de esta novela ya se ocuparon nuestros compañeros del curso pasado-. El autor declaró desde Panamá, donde se encontraba, para asistir al VI Congreso internacional de la Lengua, cuando recibió el premio, sentirse halagado por un galardón inesperado.
Marcos Giralt Torrente, ganador en 2011, destaca que "se trata de una obra en la que el autor adopta una segunda voz autorreflexiva para dar vida a un microcosmos familiar, que gira en torno a un niño con discapacidad y a las crisis que su aparición provoca en la vida familiar. Constituye una obra técnicamente tan arriesgada como bien resuelta, que va adquiriendo tensión a medida que avanza el relato y cuyos problemas cruciales, como el derecho a una muerte digna, se encuentran perfectamente expuestos".
Cuando se publicó en 2012 declaró que tenía “muchas ganas”  de escribir una novela de amor, género al que pertenece esta. Eligió el símbolo del río porque le gusta:"desde el punto de vista metafórico, la idea del río como algo pasajero, al mismo tiempo que siempre está"; eligió el río Tajo porque al recorrerlo con su mujer quedaron asombrados por su belleza y decidió que era el lugar idóneo para contar una historia de amor.
En esos parajes, Daniel y Tere, los protagonistas, vivieron una apasionada historia de amor, de jóvenes, y ahora tras la muerte de su mujer, él, vuelve a recorrerlos con, Silvio,  su hijo adolescente con Síndrome de Down. Durante todo el camino Daniel recuerda su historia con Tere y las traiciones que la llevaron a perderla, y también, su rechazo durante años a la enfermedad de su hijo.
Su padre tuvo que abandonar León por sus ideas republicanas y refugiarse en La Coruña donde nació José María Merino el 5 de marzo de 1941. Tras la guerra, su familia volvió a instalarse en León.
Merino es uno de los escritores más importantes hoy en día, sobre todo en el género del cuento. Con títulos como La orilla oscura; El caldero de oro; Las crónicas mestizas; 50 cuentos y una fábula; Cuentos del Barrio del Refugio;  Ficción continua;  El Heredero y La Sima, entre otros. En 1972 publicó su primer libro, el poemario Sitio de Tarifa y en 1976 su primera novela, Novela de Andrés Choz.
En 1993 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con su libro No soy un libro.
Entre 1987 y 89 dirigió el centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura, pero a partir de 1996 se dedica en exclusiva a la literatura.
Es patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española y fue elegido académico en la Real Academia Española en 2008, sustituyendo a  Claudio Guillén. La labor que él quiere llevar a cabo aquí es revisar el significado de las palabras y ajustarlas al uso que los hablantes dan de ellas. Además, Merino opina que es una necedad querer imponer las lenguas propias de las comunidades, él cree que es bonito aprenderlas pero que no se debería obligar, pues las lenguas se hacen para unir no para separar.  También es un destacado conferenciante y narrador oral. Por último, también debemos destacar que es padre de la poetisa Ana Merino.

(Araceli Torrico y Sara Aranda)

No hay comentarios: