jueves, 10 de octubre de 2013

Trincheras de la república, 1937-1939


 
 
Francisco Moreno Gómez, natural de Villanueva de Córdoba y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado una nueva obra sobre la Guerra Civil en Córdoba llamada Trincheras de la república, 1937-1939. Esta obra fue presentada  el pasado 8 de octubre en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba y el 9 en Villanueva de Córdoba
Moreno Gómez inició su labor historiográfica en 1978. A partir de 1982 fue apareciendo su trilogía sobre Córdoba: La Republica y la guerra civil en Córdoba, que recibió el premio “Díaz del Moral”; La Guerra Civil en Córdoba (1936-1939) y Córdoba en la posguerra (la represión y la guerrilla). En 1992 recibió, junto con sus alumnos, el premio Espasa-Calpe.  A estos libros, podemos añadir La Masonería en Córdoba (1985) y Victimas de la Guerra Civil, libro colectivo coordinado por Santos Juliá.
Debido a todas estas obras, este autor está adscrito a la tercera generación de historiadores del “Materialismo histórico”.
Trincheras de la Republica, 1937-1939 es una reconstrucción de los hechos bélicos sobre la gran lucha ocurrida en el sur de España, centrada en Córdoba. Estos hechos se completan con muchos más: la retaguardia, eliminación de prisioneros y crímenes de guerra, bombardeos, penalidades del exilio... hasta las diversas visitas de Robert Capa.
Este libro se centra en un frente que estuvo activo toda la guerra, aunque debido al hallazgo de nuevas fuentes, como por ejemplo las memorias de Aldo Morandi, Moreno Gómez, se vio obligado a rehacer un estudio al que ha dedicado muchos años y en el que se basa esta obra. La batalla de Pozoblanco, quizá la gran desconocida de la guerra civil, y la última batalla que se libró en tierras cordobesas a principios del 39 ocupan varios epígrafes de un libro de más de 600 páginas. Entre las fuentes, destacan la del antifascista Morandi, que era “un estratega de primera categoría” y que estuvo en el frente cordobés.
La obra cuenta además con dos epígrafes, uno sobre los cordobeses que murieron en los campos de concentración nazis y otro de la represión franquista en Córdoba y la republicana.
Así, pues, da ya por concluidas sus investigaciones sobre estas materias, con la esperanza de que “las generaciones futuras sepan los que ocurrió en Córdoba”.
 
(Ana Garrido y Leticia Rodríguez)

No hay comentarios: