jueves, 17 de octubre de 2013

Premio de Poesía Federico García Lorca


El poeta mexicano Eduardo Lizalde fue galardonado, el pasado 11 de octubre, con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en su décima edición, según el fallo del jurado, bajo la presidencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado y que estaba compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato Huerta San Vicente, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.
El académico Lizalde, nacido en 1929 en Ciudad de México, comenzó a publicar sus poemas a los 18 años en el periódico El Universal. Estudió en la Escuela Superior de Música y posteriormente la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Publicó su primer libro de poemas a los 27 años, titulado La mala hora.
El poeta de la Generación del 45 perteneció en su primera época a una corriente épica con acentos muy similares, por su tono <>, al poeta Álvaro Mutis. De esta poesía épica varió a una más simbolista que plasmó en El tigre en la casa. Además, tuvo incursiones breves en la política y fue cofundador del movimiento “Poeticismo”, aunque este movimiento quedó en una anécdota que el propio Lizalde criticó en su libro Autobiografía del fracaso.
Después, emprendió una carrera en solitario en la que dio a conocer su personal voz poética, caracterizada por el uso de abundante ironía y de los recursos coloquiales del lenguaje. Más tarde, el 24 de mayo de 2007, ingresó en la Academia Mexicana de la Lengua, ocupando la silla XIV que perteneció a Elsa Cecilia Frost. En dicho acto, dio lectura el discurso << La poesía mexicana, esplendor e infortunio >>.
Su obra destaca por el conjunto de anécdotas que recogía de su experiencia vital, la mayoría de peripecias amorosas.
El premio que le ha sido otorgado tiene como objeto reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor, constituya una aportación al patrimonio cultural de la literatura hispánica. Por lo que su elección fue posible gracias a una votación en la que se redujeron de 44 a tres los candidatos y en otra posterior en la que ganó Lizalde, a quien le fue comunicado mediante un correo electrónico debido a la diferencia horaria con México, donde reside.
Cabe citar que parte de este galardón ha recibido, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia, el Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, el Iberoamericano Ramón López Velarde y el Internacional Alfonso Reyes.

(Leticia Rodríguez y Ana Garrido)

No hay comentarios: