miércoles, 16 de octubre de 2013

Félix Ángel Moreno consigue el accésit del VIII Premio El Espectáculo Teatral

 

Félix Ángel Moreno ha conseguido el accésit del VIII Premio El Espectáculo Teatral, organizado por Ediciones Irreverentes y la revista el Espectáculo Teatral. El ganador ha sido Pedro Víllora por su obra Poderosas. Junto a ellos, han resultado finalistas Antonio Jesús González por Las sombras del faro y Antonio Cremares por En crisis. Tanto la obra ganadora como el accésit serán publicadas en breve por Ediciones Irreverentes, prestigiosa colección de teatro donde se encuentran los más importantes autores del género.     
La obra ganadora, Poderosas, es una reflexión acerca del poder entendido como una posición individual de privilegio. Está constituida por tres historias protagonizadas por tres mujeres: una exdirectora general, una senadora y una consejera autonómica. La obra es una crítica hacia el poder que conduce a la pérdida de las relaciones con los seres queridos, tema que aborda desde el punto de vista afectivo, sensual, familiar. Pedro Víllora nació en La Roda, Albacete, el 13 de junio de 1968. Es Licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditivas en la Universidad Complutense de Madrid, Dirección de Escenas (RESAD) y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Valladolid. Ha sido profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense y de Teoría Teatral de la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Como periodista y crítico literario y teatral ha colaborado en numerosas revistas y medios de comunicación, principalmente en RNE, Telemadrid, y los diarios ABC y El Mundo.
Es autor de obras como Bésame macho (Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca), La misma historia (accésit Premio Lope de Vega), Las cosas persas (Premio Rojas Zorrilla), Amado mío o la emoción artificial (Premio Ciudad de Alcorcón), La noche de mamá (Premio Santa Cruz de la Palma), Electra en Oma (Premio Beckett), El juglar del Cid y Asma de copla. Ha estrenado adaptaciones de Calderón como La Dama Duende, que, actualmente, está representándose en el Teatro Español, Lope de Vega, Pasolini, Koltès, Ángel González, Eusebio Blasco y Charles Dyer.

Por su parte, Pañuelos bajo la lluvia trata sobre las torturas y muertes bajo las dictaduras fascistas hispanoamericanas y del drama de los niños robados y entregados a las familias vinculadas a la dictadura. Félix Ángel Moreno nació en 1969 en Pozoblanco, licenciado en Filología Hispánica, actualmente imparte clases de Lengua y Literatura en el instituto Ricardo Delgado Vizcaíno. Aficionado a escribir desde su juventud, ha ganado diversos premios, como el premio Antonio Porras de narrativa o el Premio Solienses 2010 por participar en el libro colectivo La puerta de los sueños. Con su primer libro, una novela policíaca titulada Un revólver en la maleta consiguió el Premio Solienses 2013, como ya comentaron nuestros compañeros el año pasadoen este mismo blog. Igualmente, ha publicado artículos de carácter didáctico y científico sobre cuestiones lingüísticas y literarias. 

(Inmaculada Márquez Torres y María Jesús Parra Ortega)

No hay comentarios: