lunes, 7 de octubre de 2013

Tomás Muñoz gana el segundo premio literario juvenil de Pozoblanco


El pasado sábado 21 de septiembre fueron entregados los premios literarios de Pozoblanco, con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Mercedes.
El trigésimo primer premio de Narrativa Antonio Porras fue a Ubrique para el trabajo, El hombre que mató a Miguel Cervantes, de Juan Molina. Amando García Nuño, fue el ganador del XXXI premio Hilario Ángel de Poesía, por su obra Stabat mater mientras duermes. Por último, en la categoría juvenil se llevó el primer premio Los perros de la guerra de Javier Rivas. El segundo fue compartido por el pozoalbense y antiguo alumno de nuestro centro Tomás Muñoz por su trabajo ¿Qué somos?  y Juan José Romero de Villanueva de Córdoba con su ensayo Leer y escribir.

Tomás Muñoz nació el 21 de septiembre de 1995 en Pozoblanco. Se crió junto a sus abuelos maternos, sobre todo con su abuelo. Gracias a él se fue incorporando a la lectura, ya que le proporcionaba numerosos libros, el primero que leyó fue un libro de fabulas de autores como Fedro, Esopo o La Fontaine adaptado para niños.
Tomás descubrió dos aficiones más. Una, con diez años, cuando leyó una libreta escrita por su madre durante su juventud que estaba llena de poemas. A raíz de ahí comenzó a leer poesía, aunque sin comprenderla mucho al principio. La otra afición a sus doce años fue el descubrimiento del latín.
A los trece años comenzó a elaborar versos y pequeños relatos, sin confianza. Esto cambio cuando conoció a dos personas muy importantes en su vida, Johnatan Carretero, y mas tarde, Juan Gómez. Ellos le animaron a seguir escribiendo y le aportaron confianza. Así siguió escribiendo, especialmente poesía, hasta que, a la muerte de Johnatan lo dejó.
Tiempo después, gracias a Juan Gómez, un año después de conocerlo, comenzaron a escribir ambos, pues él también lo había dejado por inseguridad, y así empezaron su etapa de producción poética, en la que cada cosa que escribían se la revisaban el uno al otro, se aconsejaban y se ayudaban, y la cual dura hasta la actualidad.
Los poemas que ha publicado son los siguientes:
  -Poema “Amigo” uno de los premiados en el concurso poético del Hospital Reina Sofía de Córdoba para ser publicado en la antología poética Tintas para la vida IV.
  -Los  poemas “Un soldado” y “Un cielo, un destino” publicados en la revista El Calerito del IES Antonio Maria Calero en Pozoblanco.
  -El poema “¿Qué somos?” segundo premiado en el Concurso de Poesía Juvenil  de Pozoblanco.
  -Los poemas “La última noche”, “Edificio terrible”, “Locura en la noche” y “Nyx” revisados y publicados en el blog y revista del Grupo Poético de Brétema de Vigo (Pontevedra).

Este es el poema con el que  Tomás Muñoz ha conseguido el segundo premio en el Concurso Juvenil de Pozoblanco.

¿QUÉ SOMOS?

¿Y tú, amigo, preguntas qué somos?
Con la ayuda de mis fieles soldados,
sendas de tinta sobre un prado blanco,
trataré de iluminar tu féretro:
somos los hijos de las letras, la belleza de la escritura y el habla,
somos la sangre que fluye en el árbol de la vida.
Somos, como Machado, la salvación de la decadencia castellana,
paisaje iluminado por el Sol de Baudelaire;
pedimos la paz y la palabra,
la crítica pacífica.
Somos la Revolución,
los hijos de la ira,
ira de un ser pisoteado, apartado, bohemio,
ser maldito.
Desde las peripecias del griego
a los amores del latino.
El trovador del Medievo,
la Utopía renacentista, el laberíntico culteranismo, el ser ilustrado.
Somos oscuro romanticismo,
somos realidad,
somos naturaleza y modernidad.
La inmortalidad del mar,
la eternidad de las letras.
Piel, papel, tecnología o piedra
es indiferente, la palabra habita en cada rincón,
en cada alma y corazón;
en toda nuestra mística Madre,
en toda nuestra críptica senda.
Somos, en fin, Poesía:
la beldad de la expresión, la fuerza de la pasión, el valor de la vida.

(Inmaculada Márquez Torres y María Jesús Parra Ortega)

No hay comentarios: