viernes, 17 de mayo de 2013

Se presenta en Córdoba El silencio y la seda




Bajo el título El silencio y la seda, un numeroso grupo de autoras pertenecientes al Colectivo Abierto de Poetas Cordobesas se ponen frente a la obra del pintor Julio Romero de Torres para reivindicar la joven mirada de una mujer nueva, una mujer que tiene siempre un papel central en la pintura del artista. El Alcázar de los Reyes Cristianos acogió la presentación de este volumen, que se ha editado con la colaboración del Ayuntamiento y goza del diseño realizado por José María Báez y Dorotea Von Elbe. Se necesitaba hacer este homenaje por parte de las poetas porque en Córdoba se concentran muchas mujeres que escriben poesía y nunca se había realizado una actividad sobre el pintor, cuya mirada en torno a la mujer es protagonista en su obra.

 Esta obra también reivindica el papel de la mujer como creadora, alejándose de su rol de musa y desde esa igualdad creativa se quiere dialogar con el artista. Acompañándose del momento de actualidad de Julio Romero de Torres, este libro encara la Córdoba que el pintor hizo eterna retratando a sus mujeres, mujeres que hoy se rebelan y desde el estatus conseguido le hablan de tú al artista. Poetas cordobesas de todas las generaciones entablan en este libro un diálogo con el que acercarse, desentrañar o repudiar ese "eterno femenino" creado, más que por el artista, por el mito que de su creación y su figura se fraguó en otra época.

Entre las autoras cuyos versos se recogen en este libro están:
           
-         Juana Castro, Premio Nacional de la Crítica 2010 por Heredad seguido de Cartas de enero)
-          Matilde Cabello, Wallada, la última luna, ha sido representante de las letras españolas en la Feria del libro del Pinar del Río (Cuba)
-         Concha García, Premio de Poseía Aula Negra, por Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas y Premio Gil de Biedma con Ayer y calles.
-          María Rosal, Premio de Poesía José Hierro “Alegría”, por Síntomas de la devastación.
-          Isabel Pérez Montalbán, Premio Ciudad de Córdoba por Un cadáver lleno de mundo.
-          Balbina Prior, Premio de poesía Ciudad de Móstoles por En los Andenes de la Era Heisei.

También han participado otras autoras como Mertxe Manso, Verónica Moreno, Ángela Jiménez, Ana Castro, Encarna García Higuera o Soledad Zurera…

Cada una de estas autoras, desde todas las perspectivas poéticas posibles, se adentra en el pintor que quiso recoger la personalidad de Córdoba retratando a sus mujeres. Esto les da pie a analizar la sociedad actual o alguno de los tópicos y temáticas del artista. A estas escritoras se unen en el libro las poetas andalusíes, incluyendo a cinco autoras del siglo XI, lo que reconoce nuestra tradición poética y reivindicando así que Córdoba tiene una historia poética milenaria en cuanto a mujeres que han escrito poesía.

(Pedro José Cantero Yun y Lidia Gallego Gómez)

No hay comentarios: