viernes, 24 de mayo de 2013

Nuno Júdice, Premio Reina Sofía de Poesía




El poeta portugués Nuno Júdice fue distinguido el pasado día 16 de mayo con el XXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El galardón, instituido en 1992 y dotado con 42.100 euros, se concede al conjunto de la obra poética de un autor vivo del ámbito iberoamericano. Júdice es el segundo escritor portugués, y el tercero de su lengua, en ingresar en ese palmarés.

El Premio Reina Sofía de Poesía lo han obtenido poetas como el nicaragüense Ernesto Cardenal (2012), la cubana Fina García Marruz (2011), el argentino Juan Gelman, el mexicano José Emilio Pacheco, la peruana Blanca Varela o los españoles Claudio Rodríguez, José Manuel Caballero Bonald, José Ángel Valente o el cordobés Pablo García Baena, entre otros.

Nuno Júdice (Mexilhoeira Grande, 29 de abril de 1949) es un ensayista, poeta, novelista y profesor universitario portugués. Enseña literatura comparada en la Universidad de Lisboa y dirigió la Casa de Poesía de Fernando Pessoa. Es poeta el más influyente de Portugal y uno de los más prolíficos de Europa. Desde que en 2000 reunió su poesía completa hasta entonces, ha publicado nueve libros de versos más. Hace tan solo unos meses publicó Fórmulas de una luz inexplicable. También publicó recientemente la novela La implosión y el ensayo El ABC de la crítica, en el que expone su particular visión del canon literario como algo abierto, dinámico, sometido a la influencia de la coyuntura social y económica. En España, la prolífica producción lírica de Nuno Júdice ha sido publicada por sellos como Hiperión, Visor, Pre-Textos o Calambur en versiones de traductores (y poetas) como Ángel Crespo. Ángel Campos Pámpano, Mario Merlino, Jesús Munárriz, José Luis Puerto o Martín López-Vega.

Al conocer el fallo del jurado, el escritor explicó que “escribo a partir de imágenes concretas sobre ciudades, la naturaleza o memorias de mi infancia, y desde ahí comienzo para que el poema encuentre su lógica y armonía". "No puedo separar mi vida de la poesía".

El jurado de esta edición lo han integrado, entre otros, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo (Presidente de Patrimonio Nacional), Daniel Hernández Ruipérez (Rector de la Universidad de Salamanca), Luis María Ansón (Real Academia de la Lengua), Ernesto Cardenal Martínez (poeta galardonado en la edición 2012), Ana Santos Aramburo, Pilar Martín-Laborda y Bergasa, José Miguel Santiago Castelo, José Manuel Mendes, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles y José Manuel Caballero Bonald.

(Pedro José Cantero Yun y Lidia Gallego Gómez)

No hay comentarios: