miércoles, 8 de mayo de 2013

Cosmopoética 2013 homenajeará a Luis Cernuda y a Cavafis

La décima edición del festival cordobés Cosmopoética homenajeará al poeta de la Generación del 27 Luis Cernuda y al autor griego Constantino Cavafis, coetáneo del anterior. Está previsto que el festival se celebre entre los días 26 de septiembre y 6 de octubre. El motivo por el que este año se les rinde homenaje es por el 150 aniversario del nacimiento del poeta alejandrino, y en el caso de Cernuda, por los 50 años de su muerte.

Luis Cernuda nació en Sevilla en 1902. En su adolescencia descubrió su condición de homosexual, lo que le hizo sentirse marginado. De esto dejará reflejo en su obra. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, donde conoció al poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y crítico literario, y el que fuera su profesor, Pedro Salinas y por cuya indicación, empezó a leer a los grandes escritores españoles del Siglo de Oro y a los grandes autores franceses de finales del siglo XIX y comienzos del XX. En 1928 se trasladó por breve tiempo a Málaga y de allí pasó a Madrid, donde entró en contacto con los ambientes literarios de lo que luego se llamará Generación del 27.
Apoyó la llegada de la Segunda República y se distinguió por sus ideales socialistas, colaborando en algunos planes educativos. Durante la Guerra Civil se exilió a Inglaterra y en 1947 se marchó a Estados Unidos, donde trabajó como profesor en Mount Holyoke y donde permaneció hasta 1952, año en que decidió marcharse a México, donde murió en 1963.
Su poesía es de carácter romántico, por su actitud apasionada y su espíritu eternamente insatisfecho, pudiendo compararse con la del poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer. Refleja una gran variedad de temas y corrientes. No obstante, tiene un tema central: la soledad, la tristeza, el sufrimiento y la incomprensión. Cernuda buscó un tono sencillo y coloquial en su poesía, que, al mismo tiempo, es muy elaborada. Algunas de sus obras más destacadas son Perfil del aire (1927), Los placeres prohibidos (1931), en la que se ve el trasfondo su condición homosexual, Poemas para un cuerpo (1957) y Desolación de la quimera (1962), ambos escritos durante sus últimos años en México.

Cavafis nació en Constantinopla (actual Estambul).La muerte de su padre obligó a su madre a emigrar a Liverpool. Tras siete años en Gran Bretaña, se vieron obligados a regresar a Alejandría. En 1882 los Cavafis se vieron obligados de nuevo a desplazarse a Constantinopla, época en la que Constantino descubrirá su orientación homosexual. Tras el regreso definitivo a Alejandría, Constantino comenzó a trabajar como funcionario de la Tercera Sección de Riegos del Ministerio de Obras Públicas egipcio, ocupación que compartiría, durante algún tiempo, con algunas gestiones como corredor de bolsa.
Por deseo propio, nunca llegó a publicar un libro con sus poemas. Únicamente, por iniciativa personal, mandó imprimir dos libretos con algunos de sus poemas. Uno, en 1904, que contenía 12 poemas, y un segundo, en 1910, en el que ampliaba el número a 27. Él mismo se encargaba de distribuir dichos libretos sólo a quien consideraba que podía entender su obra. Asimismo, de vez en cuando imprimía hojas sueltas con alguno de sus poemas, que luego distribuía  a quien pensaba que era digno de leerlos. Aun así, su nombre terminaría por darse a conocer, inicialmente en el ámbito de la cultura griega y más tarde, gracias a la difusión de su obra que en Gran Bretaña hizo E. M. Forster por todo el mundo occidental.
A finales de 1932 le diagnosticaron cáncer de laringe. Tras una traqueotomía realizada en el Hospital de la Cruz Roja de Atenas, moriría en Alejandría el 29 de abril de 1933. Fue enterrado en su ciudad natal, junto a su madre y seis de sus hermanos.
Tras su muerte, la reputación de Cavafis se multiplicó a partir de la difusión de su obra en el mundo cultural anglosajón, siendo actualmente considerado el mayor poeta griego moderno.

(Alba Márquez y Moisés Peralvo)

No hay comentarios: